Spoor (El rastro) | Una historia inesperada

En colaboración con Olga Tokarczuk, autora de Sobre los huesos de los muertos, Agnieszka Holland construye con Spoor uno de los relatos más fascinantes de su filmografía

Spoor | StyleFeelFree

Fotograma de Spoor | StyleFeelFree

SINOPSIS
En un pequeño pueblo de montaña comienzan a sucederse una serie de inexplicables muertes que trastocan al vecindario. Como todos los que aparecen sin vida son cazadores y tienen el mismo perfil, una ingeniera ya retirada y apasionada de la astrología y la naturaleza, Janina Duszejko, llega a la conclusión de que los animales se están vengando ahora de los que tratan de darles caza. Al mismo tiempo, se descubre que en la comunidad existe una pequeña red que actúa al margen de la ley

Aunque toda la carrera cinematográfica de Agnieszka Holland ha estado salpicada por sus devaneos en la televisión, eso no ha impedido que su filmografía esté ahora en un momento álgido, al que posiblemente ayude que sus últimas historias se sitúen en su Polonia natal, desde donde recuperar un tono propio, autóctono, que ya estuvo presente en sus primeras incursiones, antes de abandonar Polonia donde trabajo como asistente de su mentor, Andrzej Wajda. A Spoor le sienta bien el lugar, sin duda, desde él los personajes se sitúan y se crecen, se construyen, se moldean a sus exigencias. El contorno que dibuja Spoor, anclado a ese territorio, se perfila con una esteticista fotografía que recrea todas las estaciones en un relato en el que los géneros se suceden dominados por el thriller. Una historia recogida de la novela Sobre los huesos de los muertos, en la que la propia autora del libro, Olga Tokarczuk, participa formando con Agnieszka Holland un tándem extraordinario que logra que el suspense de la trama se mantenga hasta el final, en una película en la que el papel de su protagonista, interpretado por Agnieszka Mandat, es crucial para que el mosaico que compone Holland, en una arriesgada toma de decisiones, no se desplome en ningún momento, a pesar de los inquietantes giros que tiene que hacer la actriz principal.

Justo cuando los rostros femeninos, en el panorama actual, están empezando a dejar de ser un mero accesorio para convertirse en principales que buscan un lugar desde el que narrar también lo heroico, o lo lúcido, o incluso, lo mísero; el personaje que interpreta Agnieszka Mandat sobresale porque se escapa de la dialéctica de la belleza y de la juventud, sin esquivar la energía o el valor, que aunque por momentos rayan la excentricidad, es en ella, donde se exhiben los mejores argumentos para entrar en el microrrelato del relato. Un alegato a la necesidad de cuidar el entorno, de privilegiar lo ecológico, de convivir en armonía con otras especies. Spoor es todo esto y además, no cesa en su intento logrado de sorprender, hasta llegar a un final inesperado que convierte al thriller en fábula que habla de la amistad, de los nuevos modelos de familia, de la complicidad de lo femenino, del amor sin edad, de los misterios de la vida que revela la ciencia… en la película más convincente y lograda de la cineasta de Europa, Europa, que parece estar atravesando su mejor momento aunque los Premios del Cine Europeo no la hayan incluido en la recta final.
 

Tráiler de Título | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Pokot (Spoor. El rastro)
Duración: 128 minutos
Dirección: Agnieszka Holland en colaboración con Kasia Adamik
Guion: Olga Tokarczuk y Agnieszka Holland (basado en la novela “Sobre los huesos de los muertos” de Olga Tokarczuk)
Fotografía: Jolanta Dylewska y Rafal Paradowski
Vestuario: Katarzyna Lewińska
Música / banda sonora: Antoni Komasa – Łazarkiewicz
Montaje: Pavel Hrdlička
Reparto: Agnieszka Mandat, Wiktor Zborowski, Miroslav Krobot, Jakub Gierszał, Patricia Volny, Tomasz Kot, Borys Szyc, Andrzej Grabowski
Fecha de estreno España: 10 de noviembre de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Nominaciones:
Oscars 2018: Candidata por Polonia a Mejor Película de habla no inglesa
Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel (2017): Nominada a Mejor Película Europea
Festival de Cine Polaco (2017): Nominada a Mejor Película
Premios:
Festival Internacional de Cine de Berlín (2017): Premio Alfred Bauer
Fantasia Film Festival (2017): Premio Cheval Noir a Mejor Película
Festival de Cine Polaco (2017): Premio a Mejor Dirección (Agnieszka Holland / Kasia Adamik)
Festival de Cine Polaco (2017): Premio a Mejor Maquillaje (Janusz Kaleja)
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter