Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Con ‘Los Nadie’ Juan Sebastián Mesa consigue transmitir la energía juvenil anclada a un momento y un lugar, con el mismo ímpetu que en su momento mostró Larry Clark en ‘Kids’ y ‘Wassup Rockers’

Los nadie | StyleFeelFree
Fotograma de Los nadie | StyleFeelFree
SINOPSIS
Un grupo de amigos que viven el día a día en la ciudad de Medellín sueñan con hacer un gran viaje que los aleje de lo que empieza a convertirse en rutina. Unidos por el amor al arte callejero y la música, comparten sueños y esperanzas en una ciudad hostil que quieren dejar atrás.

Cuenta Juan Sebastián Mesa, director de Los Nadie que la película nació de una experiencia personal. Él mismo sintió que Medellín, la ciudad donde nació y creció, “se había transformado volviéndose violenta, rutinaria y peligrosamente confortable”. Por esta razón, junto con un grupo de amigos, decidió emprender un largo viaje en el que subsistieron vendiendo fotos y moviéndose en coches de particulares que se ofrecían a llevarles a inciertos destinos por explorar. La inspiración salió de aquí. Fue el punto de partida del guión de lo que pretendía ser un corto y acabó convirtiéndose en un largometraje que se llevó a cabo por el compromiso desinteresado de todos los que en él participaron, amigos que componen un retrato grupal de esperanzas y espera, de inquietudes y anhelos, de ilusiones propias de una etapa vital más proclive a querer explorar, devorar, sentir. O eso, o nada. O envejecer en plena juventud.

Los nadie prospera en el ahora o nunca. Refleja una energía que traspasa la pantalla puesto que sus personajes no parecen actuar o posar, sino que se mueven por una ciudad que conocen. Se sienten reales porque lo son, tienen la naturalidad del que no está reglado por pautas. Se interpretan a ellos mismos, y en este sentido, se percibe en esta cinta la misma vitalidad contagiosa que insufló Larry Clark en el Kids de los noventa con unos personajes espontáneos, ajenos a la interpretación, pero que conectaban con la cultura de calle. Ellos hicieron posible que la primera película de Larry Clark, con guión de un desconocido Harmony Korine, que puso en evidencia la problemática del sida, se convirtiese rápidamente en una película de culto. Si bien, quizás Wassup Rockers, en pleno 2005, aunque pasó más desapercibida, tenga más puntos en común con Los nadie, desde el punto de vista estético.

Aún con estas similitudes, la diferencia que muestra Sebastián Mesa con el realizador estadounidense es que el colombiano no necesita de elementos dramáticos o de una efusiva sexualidad, para conectar con el público y que este se pueda identificar, de alguna manera, con esos protagonistas que en la cinta del antioqueño se mueven trasportando el peso de la rutina y las ataduras, de un día a día, que se saben, pueden cambiar, aunque sea durante un instante, ya que observan el mundo desde una postura crítica que choca con otros puntos de vista más herméticos, que aceptan el sistema en el que viven. Los nadie, como espejo que son de un espectro social que acompaña a la crisis del desencanto, se sienten soñadores y en este sentir, el blanco y negro le cae bien. Las escenas, ajenas a lo artificioso y condenadas a lo cotidiano, se contemplan con la serenidad del que despoja todo, para conservar lo necesario. En las palabras y los gestos que transmiten la pura energía de una generación nihilista pero entusiasta anclada a un momento y un lugar. Medellín, ahora.
 

Tráiler de Los nadie | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Los nadie
Duración: 84 minutos
Dirección: Juan Sebastián Mesa
Guion: Juan Sebastián Mesa
Fotografía: David Correa Franco
Dirección artística: Mary Luz Cardona
Vestuario: Maria Camila Castrillón
Música / banda sonora: O.D.I.O
Montaje: Isabel Otálvaro
Reparto: María Angélica Puerta, Luis Felipe Alzate, María Camila Castrillón, Alejandro Pérez Ceferino, Esteban Alcaraz
Fecha de estreno España: 17 de noviembre de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
31 Semana de la Crítica – Festival de Cine de Venecia (2016): Selección Oficial
56 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI (2016): Película Inaugural
Premios:
Black Movie Film Festival (2017): Premio de la Audiencia
30 Rencontres de Toulouse – Festival de Cinélatino de Toulouse (2017): Grand Prix Coup Coeur
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas