Rosana G. Alonso
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La versión restaurada de la película de ciencia ficción espacial de los sesenta ‘Ikarie XB 1’, vista desde la actualidad, contempla una lectura interesante para entender la aspiración del bloque socialista, durante la Guerra Fría

Ikarie XB 1 | StyleFeelFree
Fotograma de Ikarie XB 1 | StyleFeelFree
SINOPSIS
La misión que tienen los 40 tripulantes de la nave espacial Ikarie XB 1, durante la segunda mitad del siglo XXII, consiste en averiguar si existe vida en la constelación Alfa Centauri. Durante el viaje, y mientras se entregan al ocio, tropiezan con un aparato espacial del siglo XX, de factura estadounidense, que desestabilizará su rutina y pondrá en peligro la misión, por las consecuencias de las emisiones radioactivas de una estrella negra que aparecerá al mismo tiempo que el arcaico artilugio

La rivalidad que mantuvieron la Unión Soviética y los EEUU en su conquista del espacio, durante la Guerra Fría, es muy conocida. Desde finales de los cincuenta los soviéticos tomaron la delantera a los EEUU no solo en la vida real [fueron los primeros en comenzar la carrera espacial con el lanzamiento del Sputnik en 1957] sino también en la gran pantalla, aventurándose a llevar a cabo algunas de las primeras películas de ciencia ficción que tuvieron su eje de acción en el espacio. Aunque en este caso, la iniciativa partió de sus Estados aliados de Europa oriental. Así, una de las primeras cintas de ciencia ficción espacial, con cierto rigor, que se desarrollaron en los primeros sesenta fue Ikarie XB 1 (1963), por iniciativa del Partido comunista de Checoslovaquia, que deseaba celebrar el éxito de los incipientes avances científicos soviéticos espaciales.

Estos primeros éxitos soviéticos no harían sino incrementar la ansiedad de los EEUU por ser el número uno en todo, lo que llevaría a que por ejemplo Ikarie XB 1, sirviera de empuje y referencia, entre otras, para 2001: Odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick, la que sigue siendo la mejor película de ciencia ficción espacial de la historia cinematográfica de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI, al menos desde el punto de vista compositivo y artístico. Ello no impide que la cinta dirigida por Jindřich Polák tenga implícita una lectura historiográfica muy interesante, que abarca, más allá de la mirada científica, una mirada política que propone el modelo socialista como el más eficiente y el único capaz de encontrar la unidad y el entendimiento en el conflicto, aunque bajo una lente parcial que no acaba de comprometerse con la igualdad de género, sesgada aquí, desde una perspectiva actual, y evidente tanto en lo artístico [el vestuario de fiesta femenino, por ejemplo, que aunque para la época es innovador en cierto sentido, al dotar de asimetrías a modelos de inspiración clásica, no deja de ser también poco confortable y amoldado a estándares sesgados que siguen mirando a los cincuenta, en muchos aspectos], como en el desempeño de los roles en la división de las tareas.

No obstante, Ikarie XB 1, prestándose como molde o ensayo, para las películas posteriores que indagaron también en la ciencia ficción espacial, es un filme que requiere una atención particular, siendo precursor de sugestivas ideas sobre el futuro en el diseño de producción, así como en los trajes y armas espaciales en las que colaboraron algunos de los mejores artistas de la época como Zdenek Seydl, Josef Istler, Jan Zázvorka o Milan Nejedlý. Si bien, muchos de los detalles que sirvieron de inspiración, viendo los pasos de gigante que dio la tecnología informática en las últimas décadas, fueron muy ingenuos, aunque ya hay una distancia con las primeras películas del género de los años cincuenta. Adaptada de un libro [La nube de Magallanes] del novelista polaco Stanislaw Lem, autor, entre otras novelas, de Solaris, también llevada al cine por Andrei Tarkovsky en 1972, planteando una perspectiva más existencial, Ikarie XB 1 es ante todo la película que ganó la primera batalla de la Guerra Fría en un espacio simulado que propone otro espacio, de diálogo y entendimiento, en el que hay cabida para las diferencias en una unidad ideal, no exenta de conflictos e irregularidades.

 

Tráiler de Ikarie XB 1 | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Ikarie XB 1 (Voyage to the End of the Universe / Viaje al fin del universo)
Duración: 88 minutos
Dirección: Jindřich Polák
Guion: Jindřich Polák, Pavel Juraček (basado en el libro de Stanislaw Lem La nube de Magallanes / Obłok Magellana)
Jindrich Polák, Pavel Jurácek
Fotografía: Jan Kališ
Diseño de producción: Karel Lukas, Jan Zázvorka
Vestuario: Ester Krumbachova
Música / banda sonora: Zdenek Liska
Montaje: Josef Dobrichovský
Reparto: Zdenek Stepánek, Frantisek Smolík, Dana Medrická, Irena Kacírková, Radovan Lukavský, Otto Lackovic, Miroslav Machácek, Jirí Vrstála, Rudolf Deyl
Fecha de estreno España: 21 de julio de 2017
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