Un minuto de gloria | Teoría del caos

Después de La lección, Grozeva y Valchanov continúan con su trilogía sobre la realidad con Un minuto de gloria, una cinta que tiene un ingrediente añadido. A la sátira, se une el humor como base del argumento

Un minuto de gloria | StyleFeelFree

Fotograma de Un minuto de gloria | StyleFeelFree

SINOPSIS
Un vigilante de las vías del ferrocarril, Tsanko Petrov, encuentra un millón de levs mientras realiza su trabajo y decide devolver el dinero. En compensación, el Ministerio de Transporte le rinde un homenaje. Para tal tributo, la jefa de relaciones públicas del Estado, Julia Staikova, le pide prestado al homenajeado el reloj que lleva puesto ya que en el acto le van a entregar uno nuevo. El problema empieza cuando el reloj deja de funcionar y el suyo, un legado familiar, ha desaparecido entre tanto protocolo. Entonces comienza la desesperada lucha de Petrov para que le devuelvan su reloj y su dignidad.

Por este mismo medio, en el repaso a las mejores películas del año que habitualmente realizamos en StyleFeelFree, La lección, anterior película de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, acabó posicionándose como la mejor cinta del año 2015. Tras aquel inesperado filme de unos realizadores debutantes en el largometraje de ficción, encontré las señas de identidad de un cine contemporáneo deudor de una realidad poliédrica que no usa a los personajes como excusa para fomentar estereotipos, que si siguen funcionando en lo social, es porque las industrias de la imagen lo promueven.

Tras La lección, que ya habían anunciado en su momento que formaría parte de una trilogía sobre la realidad inspirada en las noticias que aparecen en los medios, los búlgaros llegan con Un minuto de gloria, un proyecto que vuelve con personajes genuinos que resultando tremendamente cinematográficos, conectan con el espectador por su grado de empatía con la audiencia. En este caso, Kristina Grozeva y Petar Valchanov acompañados en la escritura del guion por Decho Taralezhkov, cuentan la historia de un hombre que trabajando en las vías del tren, se encuentra con una importante suma de dinero que decide entregar a la policía. Un episodio casual que acabará por convertirse en una pesadilla para todos los involucrados porque, como ocurre generalmente en la vida real, lo aparentemente anecdótico puede ser la punta de un iceberg, en una trayectoria personal que inesperadamente se cruza con otras trayectorias.

Como en La lección, las estructuras de poder vuelven a chocar con los ciudadanos de a pie en una película que, a diferencia de aquella, se sirve del humor que nos deja extraordinarias escenas que distancian a Un minuto de gloria de los filmes sociales de Ken Loach o los hermanos Dardenne, para mostrarnos un escenario tragicómico más en la línea de Aki Kaurismäki, a través del cual nos acercamos a personajes con los que rápidamente empatizamos y que vuelven a contar con Margita Gosheva interpretando a una eficiente relaciones públicas al servicio del Estado, que resulta ser la otra cara de la moneda del enternecedor personaje central interpretado por Georgi Stamenov.

Una película que aunque mantiene el ritmo, y el giro que da con respecto a la primera parte de la trilogía es satisfactorio, es un poco más esquiva que La lección en el desarrollo final. Incluso con estas, fácilmente se colará entre los mejores filmes de este año. Su desarrollo del caos vital, vuelve a darnos motivos para reflexionar acerca de lo social y sus mecanismos.
 

Tráiler de Un minuto de gloria | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Slava (Glory / Un minuto de gloria)
Duración: 101 minutos
Dirección: Kristina Grozeva y Petar Valchanov
Guion: Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Decho Taralezhkov
Fotografía: Krum Rodriguez
Vestuario: Kristina Tomova
Música / banda sonora: Hristo Namliev
Montaje: Petar Valchanov
Reparto: Margita Gosheva, Stefan Denolyubov, Kitodar Todorov, Milko Lazarov, Georgi Stamenov, Ivan Savov, Mira Iskarova, Hristofor Nedkov
Fecha de estreno España: 14 de julio de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Ghent International Film Festival (2016): Nominada a Mejor Película
Istanbul International Film Festival (2017): Nominada al Premio FACE en la Competición Derechos Humanos en el Cine
Locarno International Film Festival (2016): Nominada al Golden Leopard a Mejor Película
Luxembourg City Film Festival (2017): Nominada al Grand Prix
Transilvania International Film Festival (2017): Nominada a Mejor Película
Premios:
Boulder International Film Festival (2017): Premio BIFF y Premio Grand Prize a Mejor Película
Dublin Film Critics Circle Awards (2017): Premio a Mejor Guion
Edinburgh International Film Festival (2017): Premio a Mejor Película Internacional
Fajr Film Festival (2017): Premio a Mejor Actriz para Margita Gosheva y Premio a Mejor Actor para Stefan Denolyubov
Ghent International Film Festival (2016): Mención Especial
54º Festival Internacional de Cine de Gijón (2016): Premio al Mejor Guion
54º Festival Internacional de Cine de Gijón (2016): Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje
54º Festival Internacional de Cine de Gijón (2016): Premio FIPRESCI a Mejor Película
Golden Rose (2016): Premio a Mejor Guion
Golden Rose Bulgarian Festure Film Festival (2016): Premio a Mejor Guion
Golden Rose Bulgarian Festure Film Festival (2016): Premio a Mejor Fotografía (Krum Rodriguez)
Hamptons Interantional Film Festival (2016): Premio Golden Starfish a Largometraje de Ficción
Les Arcs European Film Festival (2016): Premio Crystal Arrow
Les Arcs European Film Festival (2016): Premio de la Prensa
Locarno International Film Festival (2016): Mención Especial a Nuevo Cine
Luxembourg City Film Festival (2017): Premio de la Crítica
Sofia International Film Festival (2017): Premio Best Balkan Film a Mejor Película
Sofia International Film Festival (2017): Premio de la Crítica a Mejor Película
Transilvania International Film Festival (2017): Premio Especial del Jurado
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter