Festival de Cine Alemán 2017 | Nuevamente regresa a Madrid el Festival de Cine Alemán configurando, en esta ocasión, una panorámica femenina de la cinematografía actual. En la sección oficial, muchas de las películas están realizadas por mujeres, o centradas en personajes femeninos

Festival de Cine Alemán 2017 | StyleFeelFree
Fotograma de Victoria por tocado | StyleFeelFree

El cine está poco a poco adaptándose a la realidad. Si hasta hace poco las realizadoras escaseaban en el panorama actual, al menos en el alemán las tornas están mutando y esto evidencia una necesidad de cambio en la mirada. No solo puesta en quién dirige, si no en qué se interpreta. En el pasado palmarés de los Premios del Cine Europeo, la película Toni Erdmann puso la simiente. El Festival de Cine Alemán 2017, en su decimonovena edición, desde mañana y hasta el 11 de junio, que este año cambia de ubicación trasladándose a los Cines Palacio de la Prensa vuelve, siguiendo el modelo propuesto por Maren Ade, más femenino que nunca.

Producción cinematográfica alemana actual: una mirada femenina

Estos días podremos ver, en la sección oficial, el trabajo de cuatro realizadoras. Pero también la mirada masculina se acerca a lo femenino, mostrando personajes de ficción inspirados en la realidad, que esperemos sean tan gloriosos como el interpretado por Lilith Stangenberg en Salvaje de Nicolette Krebitz, una de las propuestas más interesantes del festival del año pasado, junto a Fukushima, mon amor de Doris Dörrie. La cinematografía alemana está fuerte en rostros femeninos y en esta edición del Festival de Cine Alemán 2017, se volverá a confirmar con películas como la que inaugura el certamen, Las flores de antaño de Chris Kraus; Marija, de Michael Koch con un poderoso personaje femenino; o el documental Victoria por tocado de Anna Koch. Aunque estos solo son algunos de los ofrecimientos fílmicos presentados, hasta un total de nueve que conforman el puñado de filmes de producción reciente, que se proyectarán en Madrid hasta el próximo domingo.

Además, Ciencia ficción, Cortometrajes y otras propuestas interactivas

Junto a estas propuestas, el ciclo Ciencia ficción y ciberpunk en el cine alemán, de vocación fantástica, parece ser una alternativa refrescante, ya que ofrece curiosos títulos que se adelantan a un otoño que estará protagonizado por Blade Runner 2047 dirigida por Denis Villeneuve. Además, los cortos volverán a ser sustanciales con un ciclo dedicado al pequeño formato. Y por si faltaban opciones, el festival, iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid, ofrecerá alguna experiencia sorprendente como el filme de terror El veredicto, una película interactiva donde el espectador escogerá el final de la misma. O Varieté, una cinta muda de Ewal André Dupont del año 1925 pero restaurada y digitalizada, como ya fue presentada en la Berlinale de 2015. Esta propuesta, como ya es clásico en el Festival de Cine Alemán, estará acompañada de música. En este caso, de la mano del pianista de cine mudo y multinstrumentista británico Stephan Horne.

Para más datos de las proyecciones, puedes consultar el cuadro con las proyecciones de largometrajes del Festival de Cine Alemán 2017 que acompaña a este artículo.

 

Tráiler del Festival de Cine Alemán 2017| StyleFeelFree Youtube

19º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN 2017 [del 6 de junio al 11 de junio]
Palacio de la Prensa [Plaza del Callao, 4 MADRID]
Las flores de antaño (Die Blumen von gestern) de Chris Kraus. Ceremonia de apertura, martes 6 de junio a las 20:30 h y miércoles 7 de junio a las 16:30 h.
El día más hermoso (Der geilste Tag) de Florian David Fitz. Miércoles 7 de junio a las 10:30 h y miércoles 7 de junio a las 19:30 h.
Marija de Michael Koch. Miércoles 7 de junio a las 19:30 h y jueves 8 de junio a las 17:00 h.
El éxtasis (Gleißendes Glück) de Sven Taddicken. Miércoles 7 de junio a las 22:00 h y sábado 10 de junio a las 19:00 h.
El camino soñado (Der traumhafte Weg) de Angela Schanelec. Jueves 8 de junio a las 17:00 h y domingo 11 de junio a las 19:30 h.
Las manos de mi madre (Die Hände meiner Mutter) de Florian Eichinger. Viernes 9 de junio a las 19:30 h y sábado 10 de junio a las 17:00 h.
5 mujeres (5 Frauen) de Olaf Kraemer. Sábado 10 de junio a las 19:30 h y domingo 11 de junio a las 17:00 h.
Rico, Oscar y los ladrones de piedras (Rico, Oskar und der Diebstahlstein) de Neele Leana Vollmar(infantil). Jueves 8 de junio a las 10:30 h y viernes 9 de junio a las 17:00 h.
Victoria por tocado (Schultersieg) de Anna Koch (Documental). Viernes 9 de junio a las 17:00 h y domingo 11 de junio a las 17:00 h.
Cine interactivo: tú eliges el final
El veredicto (Terror) de Lars Kraume. Jueves 8 de junio a las 19:30 h.
Los sonidos del cine mudo
Varieté de Ewald André Dupont. Sábado 11 de junio a las 21:30 h.
Ciclo überall – Ciencia ficción y ciberpunk en el cine alemán
Algol- Tragedia del poder (Algol – Tragödie der Macht) de Hans Werckmeister. Miércoles 7 de junio a las 17:00 h.
Decoder de Muscha. Viernes 9 de junio a las 19:30 h.
Destino Espacial: Venus (Der schweigende Stern) de Kurt Maetzig. Jueves 8 de junio a las 19:30 h.
Somos el diluvio (Wir sind die Flut) de Sebastian Hilger. Viernes 9 de junio a las 22:00 h y sábado 10 de junio a las 16:30 h.