¿Qué hay de nuevo en PHotoEspaña 2017? Te invitamos a un paseo por algunas de las mejores exposiciones de esta XX edición en la que Alberto García-Alix tiene un papel destacado, no como fotógrafo, sino como comisario

Karlheinz Weinberger | StyleFeelFree
Obra de Karlheinz Weinberger. © Estate Karlheinz Weinberger. Cortesía de la galería Esther Woerdehoff Paris, 2017 | PHotoEspaña 2017 | StyleFeelFree

PHotoEspaña 2017 celebra su XX edición rompiendo formato. Si en anteriores ediciones estábamos acostumbrados a un tema destacado que guiara el caos de un festival por el que en esta edición pasean hasta 100 exposiciones y más de 500 artistas, los veinte años de PHotoEspaña, el hijo pródigo de La Fábrica, se celebran con una carta en blanco escrita por Alberto García-Alix. El fotógrafo leonés, Premio Nacional de Fotografía en 1999, comisaría, bajo el título de La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa, algunos de los reclamos más llamativos de esta nueva convocatoria de fotografía. García-Alix rige las exposiciones que podrán verse en CentroCentro Cibeles, Círculo de Bellas Artes y el Museo del Romanticismo. Por estas sedes pasarán fotógrafos con los que parece compartir muchos puntos de vista como Anders Petersen y Teresa Margolles en CentroCentro Cibeles; Paulo Nozolino o Antoine d’Agata en el Círculo de Bellas Artes y una de las propuestas más interesantes de esta edición, Karlheinz Weinberger en el Museo Nacional del Romanticismo.

Gravitando alrededor de estos nombres, otros tantos parecen ser los proyectos más significativos de la sección oficial de PHotoEspaña 2017. Destacar así uno de las más líricos, el de Rafael Milani en Casa de América, inspirado por las historias del libro Cuentos Amazónicos  (1893) del autor Inglês de Sousa. El fotógrafo brasileño muestra, teniendo como referencia estos relatos, la Amazonía como una cuna fértil de leyendas, mitos y supersticiones. Pero también como un lugar de opresión y sufrimiento, tanto para los seres humanos, como para los animales. Para esta correlación, mezcla historias de contenido fantástico con otras de observación y crítica.

Más conceptual es la mirada de Peter Fraser en el Real Jardín Botánico. La exposición que presenta el fotógrafo inglés responde a su afán de explicarse a través de la dimensión científica. De ahí que esta muestra responda al título de Matemáticas. Esta recoge su último trabajo, realizado entre 2011 y 2016, años en los que viajó desde el norte de Irlanda a Estambul, Noruega y Sicilia, buscando en estos lugares una explicación científica a lo que vemos.

Otra de las grandes jugadas de PHotoEspaña 2017 es su apuesta por los nuevos valores. Como los que se pueden ver en la colectiva Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar   en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, que recoge la perspectiva de 19 fotógrafos que revisan la cultura, costumbres y el día a día de la ciudad de Dakar, como resultado de los visionados de porfolios de Trasatlántica.

Buscando el talento español, PHotoEspaña se detiene además en 50 autores que representan las nuevas tendencias de la creación fotográfica en España, y que han encontrado en el foto-libro una de las principales vías de expresión artística. Esta suma de miradas se recoge en la exposición Un cierto panorama –reciente fotografía de autor en España-  en la sala Canal de Isabel II.

Y volviendo sobre la creación nacional, también destacamos la presencia de Yolanda Domínguez en el Museo del traje y de Carlos Saura en el Museo Cerralbo. Dos artistas que cierran este paseo de PHotoEspaña 2017 que os proponemos, con miradas muy distintas. Yolanda Domínguez, desde la actualidad, presenta Little Black Dress, una muestra que, en la línea de su investigación artística, denuncia la presión que los cánones de belleza ejercen en la construcción del cuerpo femenino, en un mundo en el que es el cuerpo el que debe adaptarse al vestido y no al revés. Por su parte, Carlos Saura recoge la España de los años cincuenta en unas fotografías que rescatan su faceta fotográfica, independiente de su labor como cineasta. Estas instantáneas se perfilan como un álbum fotográfico de un país que ahora parece lejano, y que sigue siendo contradictorio, aunque formalmente, bajo los signos visibles de la pobreza de los años cincuenta, parezca otra España.
 

XX Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoESPAÑA 2017 [del 31 de mayo al 27 de agosto]:
Programa en la Sección Oficial (Madrid)
Exposiciones en CentroCentro Cibeles
ANDERS PETERSEN Café Lehmitz. (Del 31 de mayo al 17 de septiembre)
TERESA MARGOLLES Pistas de baile (Ciudad Juárez, Chihuahua, México). (Del 31 de mayo al 17 de septiembre)
Exposiciones en Circulo de Bellas Artes
PAULO NOZOLINO Loaded Shine. (Del 31 de junio al 17 de septiembre)
PIERRE MOLINIER Ce fut un homme sans moralité – Fue un hombre sin moralida. (Del 31 de junio a 24 de septiembre)
ANTOINE D’AGATA Corpus. (Del 31 de junio al 24 de septiembre)
Exposición en Museo Nacional del Romanticismo
KARLHEINZ WEINBERGER En un círculo de rebeldes. (Del 1 de julio al 17 de septiembre)
Exposiciones en Tabacalera. Promoción del Arte – Estudios
ADAM BROOMBERG Y OLIVER CHANARIN Laboratorio de Creación Editorial “De lo sublime y heterodoxo”. (Del 6 de junio al 9 de junio)
FERNANDO MAQUIEIRAGuía nocturna de museos. (Del 22 de junio al 3 de septiembre)
Exposición en Biblioteca Nacional
Los mejores libros de fotografía del año. Exposición colectiva (Del 13 de junio a 27 de agosto)
Exposiciones en Casa de América
Confluencias: Trasatlántica, 10 años. Exposición colectiva (Del 30 de junio al 27 de agosto)
RAFAEL MILANI Cuentos amazónicos (30 de junio a 27 de agosto)
CARLETON WATKINS Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla. (Del 26 de abril al 20 de junio)
Exposiciones en Sala Canal de Isabel II
Un cierto panorama – reciente fotografía de autor en España. Exposición colectiva. (Del 12 de junio al 23 de julio)
Exposición en Espacio Fundación Telefónica
Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica. Exposición Colectiva. (Del 11 de junio al 17 de septiembre)
Exposiciones en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
CRISTINA GARCÍA RODERO Lalibela, cerca del cielo. (Del 1 de junio al 30 de julio)
GIL ANTONIO MUNUERA Carbono. (Del 1 de junio al 30 de julio)
Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar. Exposición Colectiva. (Del 1 de junio al 30 de julio)
Exposición en Instituto Cervantes
Infinito interior (X edición del Premio Fundación ENAIRE de Fotografía) . Exposición Colectiva. (Del 1 de junio al 3 de septiembre)
Exposición en Loewe Gran Vía
MINOR WHITE Metáforas. (Del 31 de junio al 27 de agosto)
Exposición en Museo Cerralbo
CARLOS SAURA España. Años 50 . (Del 2 de junio al 3 de septiembre)
Exposición en Museo del traje
YOLANDA DOMÍNGUEZ Little Black Dress. (Del 8 de junio al 17 de septiembre)
Exposición en Museo Ico
GABRIELE BASILICO Entropía y espacio urbano . (Del 30 de junio al 10 de septiembre)
Exposición en Lázaro Galdiano
A la pata coja. Colección Eduardo Arroyo . Exposición Colectiva. (Del 26 de mayo al 27 de agosto)
Exposición en Museo del Prado
FARIDEH LASHAI Cuando cuento estás solo tú… Pero cuando miro, hay solo una sombra. (Del 30 de junio al 10 de septiembre)
Exposición en Museo Sorolla
Sorolla en su paraíso. Exposición Colectiva. (Del 7 de abril al 1 de octubre)
Exposición en Museo Thyssen-Bornemisza
#Thyssen25: una crónica fotográfica . Exposición Colectiva. (Del 12 de septiembre al 6 de noviembre)
Exposición en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando – Calcografía Nacional
Premio Internacional de Fotografía Banca March. . Exposición Colectiva. (Del 6 de junio del 3 de septiembre)
Del 6 de junio del 3 de septiembre
Exposiciones en Real Jardín Botánico – CSIC
ELLIOTT ERWITT Cuba . (Del 1 de junio al 31 de julio)
PETER FRASER Matemáticas. (Del 1 de junio al 31 de julio)