Bajo el sol | Romeo y Julieta de los Balcanes

Las tres historias encadenadas en Bajo el sol tienen la misma energía que la de una noche de verano alumbrada por las Perseidas. Dalibor Matanic deslumbra en una película que está en on desde el minuto uno

Bajo el sol | StyleFeelFree

Fotograma de Bajo el sol | StyleFeelFree

SINOPSIS
Bajo el sol está compuesta por tres relatos diferentes narrados en el lapso de tres décadas y distanciados solo por el tiempo, ya que el centro de las tres historias, interpretadas por los mismos actores, gira en torno a la posibilidad o imposibilidad del amor entre un hombre y una mujer, unidos por la atracción y separados por dos naciones. Serbia y Croacia se miran y se ven solo a través del afecto. Pero el resentimiento, o el odio, en su caso, sigue distorsionando, en los Balcanes, la perspectiva de lo que realmente importa.

En Más allá de las montañas  Jia Zhangke con un argumento diseccionado en tres tramos temporales, consiguió darle perspectiva a un guion que avanzaba más allá de lo que puede abarcar un guión sin saltos, ya que la historia y sus circunstancias redimensionan a los protagonistas de dicho relato. Dalibor Matanic en Bajo el sol  también traza tres ejes temporales situados en este caso en 1991, 2001 y 2011, pero cada cual cuenta una historia que bien podría ser la misma transformada por las circunstancias. Unas circunstancias que al no ser las mismas, desdibujan a sus protagonistas para volver a dibujarlos. Es por ello que a pesar de ser tres narraciones distintas los intérpretes siguen siendo los mismos. Unos asombrosos Goran Markovic y sobremanera, Tihana Lazovic, que se meten en la piel de dos jóvenes, ella serbia y él croata, que se atraen pero que como en Romeo y Julieta  de Shakespeare, no pueden evitar las circunstancias que rodean su romance.

La temática romántica sin embargo, no se queda en la superficie ya que explica la dimensión política en los Balcanes en una película que además es cuidadosa en el ángulo, la luz, el enfoque y la composición, sin por ello caer en la postal estática. Bajo el sol  está en ebullición durante todo el metraje con afán de encontrar entradas y salidas para un conflicto que sigue persistiendo bajo capas de tintura que revelan una pintura de contrastes y antagónicos que bajo el sol, se funde en un único esmalte, en apasionados encuentros que centellean encontrando la complicidad del espectador tanto en los momentos trágicos, como festivos; tanto en lo irreconciliable, como en la reconciliación. La esperanza está muy presente en la película más luminosa de todas las que ha realizado Matanic hasta el momento. Con esta inicia la primera parte de la trilogía del sol  con buen ritmo, avanzando, por otra parte, la necesidad de diálogo y entendimiento en una contemporaneidad regida por el odio o el desentendimiento entre iguales, que se señalan con el dedo por divergencias reconciliables, pero aumentadas e incentivadas por la política y la brecha cada vez más grande entre ricos y pobres. Hay que ver Bajo el sol  para entender que el odio y el amor son distintas caras de la misma moneda. Y entender que solo son dos formas de mirar hacia la misma historia. Como en la extraordinaria Ahora sí, antes no  del coreano Hong Sang-soo, los mismos intérpretes pueden llevar a un desenlace o a otro, dependiendo de su actitud ante las circunstancias. El realizador croata de este resplandeciente Bajo el sol   prueba la fuerza de sus personajes, hasta donde pueden llegar, influenciados por su entorno o tomando decisiones independientes y valientes.
 

Tráiler de Bajo el sol | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Zvizdan (The High Sun / Bajo el sol)
Duración: 118 minutos
Dirección: Dalibor Matanic
Guion: Dalibor Matanic
Fotografía: Marko Brdar
Dirección de arte: Mladen Ozbolt
Vestuario: Ana Savic-Gecan
Música / banda sonora: Alen Sinkauz y Nenad Sinkauz
Montaje: Tomislav Pavlic
Reparto: Tihana Lazović, Goran Marković, Nives Ivanković, Dado Ćosić, Stipe Radoja, Trpimir Jurkić, Mira Banjac
Fecha de estreno España: 12 de mayo de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Cine de Cannes 2015: Selección Oficial en el Programa, Un Certain Regard
Nominaciones:
Festival Internacional de Cine del Cairo 2015: Nominada a Mejor Película
Festival Internacional de Cine de Ghent 2015: Nominada Mejor Película
Festival Internacional de Cine de Odessa 2015: Nominada al Golden Duke en la Competición Internacional
Festival de Cine de Sarajevo 2015: Nominada a Mejor Película
Premios Satellite 2015: Nominada a Mejor Película Internacional
Premios del Cine Europeo 2016: Nominado al Premio de la Audiencia
Premios:
Festival Internacional de Cine del Cairo 2015: Premio a Mejor Contribución Artística (Dalibor Matanic)
Festival de Cine de Cannes 2015: Premio del Jurado Un Certain Regard  (Una Cierta Mirada) para Dalibor Matanic
Festival de Cine de Pula 2015: Premio Octavian de la Asociación Croata de Críticos de Cine para Dalibor Matanic
Festival de Cine de Pula 2015: Premio Golden Arena a Mejor Actriz Principal para Tihana Lazovic
Festival de Cine de Pula 2015: Premio Golden Arena a Mejor Actor de Reparto para Dado Cosic
Festival de Cine de Pula 2015: Premio Golden Arena a Mejor Actriz de Reparto para Nives Ivankovic
Festival de Cine de Pula 2015: Premio Golden Arena a Mejor Diseño de Vestuario para Ana Savic – Gecan
Festival de Cine de Pula 2015: Premio Golden Arena a Mejor Director para Dalibor Matanic
Festival de Cine de Pula 2015: Premio Gran Golden Arena a Mejor Película
Festival de Cine de Sarajevo 2015: Premio C.I.C.A.E. para Dalibor Matanic
Festival de Cine de Eslovenia 2015: Premio Slovenian Art Cinema Network a Largometrajes
Festival de Cine de Eslovenia 2015: Premio Vesna a Mejor Fotografía para Marko Brdar
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter