Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

‘I am not your negro’ junto con ’13 th’ amplió el discurso de los Oscars 2017, cediéndole la palabra a la comunidad afroamericana. En el documental de Raoul Peck esta palabra la tienen James Baldwin, Martin Luther King, Medgar Evers y Malcolm X

I Am Not Your Negro | StyleFeelFree
Fotograma de I Am Not Your Negro | StyleFeelFree
SINOPSIS
Volviendo sobre Remember This House, la obra inacabada del activista por los derechos afroamericanos James Baldwin, el realizador Raoul Peck entra de lleno en la problemática de la violencia, la desigualdad y la discriminación, por cuestiones de raza, en los Estados Unidos. La figura de Baldwin, que sirve de motor al relato, trata de encontrar un poco de lucidez a una historiografía, todavía repleta de lagunas, que resulta necesario desentrañar para contextualizar y situar a la comunidad afroamericana en un hoy que carga con décadas de historia. En este sentido, I Am Not Your Negro es un viaje a las profundidades de una América negra que no olvida a Medgar Evers, Malcolm X y Marting Luther King.

Desde una perspectiva europea, a veces ensimismada en sí misma, nada hacía presagiar los altercados por causas raciales en Ferguson (Misuri) en el verano de 2014, en plena presidencia de Barack Obama, cuando todo apuntaba a que EEUU había conseguido acabar con la discriminación racial. Sin embargo, el que fue el primer presidente negro de los Estados Unidos, no hizo nada para mejorar las injusticias, y las soluciones estéticas, no pasaron de ahí.

Ferguson fue el detonante. Los disturbios estallaron después de que un jurado de Misuri decidiera no procesar a un policía que mató de un disparo a Michael Brown, un adolescente negro desarmado. Desde los incidentes de 2001 en Cincinnati (Ohio), por un caso similar, no había vuelto a haber señales de tales altercados por motivos raciales. Pero la máquina del fango no pudo parar, en 2014 y durante el mandato de Obama, lo que era evidente. La población negra seguía estando en el punto de mira. Los negros e hispanos pobres seguían siendo víctimas de un sistema al que le resulta más rentable tenerlos en las cárceles, como dejó constancia Ava DuVernay en Enmienda XIII  (13th), un documental que complementa a I Am Not Your Negro para tener una visión más amplia de la magnitud del problema al que se enfrenta el que sigue siendo el Estado más poderoso del mundo. Ambos documentales estuvieron nominados, en la pasada edición de los Oscars, a mejor documental, en la que fue una ceremonia histórica ya que por fin la población afroamericana tenía voz , no solo con estas películas de realidad, sino también con varias cintas de ficción como Fences, Figuras ocultas  y Moonlight. De hecho la victoria de Barry Jenkins a mejor dirección por Moonlight  fue una decisión honesta en una gala en la que La la land apuntaba a barrer, injustificadamente, con todo.

Con respecto a I Am Not Your Negro, que ahora se hace un hueco en las salas de cine españolas, no así Enmienda XIII, hay una intención de buscar una explicación estructural profunda al asunto de la violencia contra los negros en la América actual. Para ello Raoul Peck se inmiscuye en las entrañas de una América desigual, recomponiendo la obra que no llegó a acabar en vida James Baldwin, un activista por los derechos de los afroamericanos que junto a Martin Luther King Jr, Medgar Evers y Malcom X, trató de dar luz desde un posicionamiento humanista, al problema racial en EEUU. El documental recupera su figura y con la voz de Denzel Washington nos acerca a las figuras más influyentes de los años sesenta, en la lucha por los derechos civiles, no sin evitar caer en una afectación que no puede evitar Raoul Peck al sentirse tan involucrado y cercano a la historia que cuenta. Un relato imprescindible el que nos propone I Am Not Your Negro para hacernos preguntas acerca de nuestra condición humana en un momento histórico en el que la segregación, no solo por cuestiones de raza, sino también religiosas, vuelve a estar de actualidad.
 

Tráiler de I Am Not Your Negro | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: I Am Not Your Negro
Duración: 93 minutos
Dirección: Raoul Peck
Guion: Raoul Peck (Basado en la obra inacabada de James Baldwin, Remember This House)
Fotografía: Henry Adebonojo, Bill Ross IV, Turner Ross
Música / banda sonora: Alexei Aigui
Montaje: Alexandra Strauss
Narrador: Samuel L. Jackson
Reparto: James Baldwin, Harry Belafonte, Marlon Brando, George W. Bush, Dick Cavett, Ray Charles, Gary Cooper, Joan Crawford, Tony Curtis, Doris Day, Bob Dylan, Shumerria Harris, Audrey Hepburn, Charlton Heston, Robert F. Kennedy, Martin Luther King, Rodney King, Joseph L. Mankiewicz, Barack Obama, Sidney Poitier, Arnold Schwarzenegger, Joey Starr, Rod Steiger, John Wayne, Richard Widmark, Billy Dee Williams, Fay Wray, Malcolm X
Fecha de estreno España: (día) de (mes) de (año)
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
89 edición de los Premios Oscar 2017: Nominado a Mejor Documental
Premios de la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine 2017: Nominado al Premio EDA a Mejor Documental y Mejor Edición
Festival Internacional de Cine de Berlin 2017: Nominado al Premio Teddy a Mejor Documental
Premios Black Reel 2017: Nominado a Mejor Documental
Festival de Cine de Cartagena 2017: Nominado a Mejor Película
Premios de Cine Independent Spirit 2017: Nominado a Mejor Documental
Premios Gotham 2016: Nominado a Mejor Documental
Premios del Círculo de Críticos de Cine de Florida 2016: Nominado a Mejor Documental
Premios:
Festival Internacional de Cine de Berlin 2017: Premio Panorama de la audiencia a Mejor Documental
Festival Internacional de Cine de Berlin 2017: Premio Panorama del jurado, Mención Especial
Premios del Círculo de Críticos de Cine Negro 2016: Premio, mención especial
41 Festival de Internacional de Cine de Toronto 2016: Premio del público a Mejor Documental
Premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles 2016: Premio al Mejor Documental de No-ficción
Festival Internacional de Cine de Chicago 2016: Premio Mejor Documental
Premios del Círculo de Críticos de Dublín 2017: Premio Mejor Documental
Festival Internacional de Cine Hamptons 2016: Premio a Mejor Documental
Premios de la Asociación Internacional Documental 2016: Premio de reconocimiento creativo a Mejor Obra
Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine 2017: Segundo Premio Mejor película de No-Ficción
Festival de Cine de Filadelfia 2016: Premio de la audiencia a Mejor Película
Festival de Cine de Filadelfia 2016: Premio del jurado a Mejor Película Documental
Festival Internacional de Cine de Portland 2017: Premio de la audiencia a Mejor Documental
Premios del Círculo de Críticos de cine de San Francisco 2016: Premio a Mejor Documental
Premios de la Asociación de Críticos de cine de Southeastern 2016: Premio a Mejor Documental
Festival Internacional de cine de Toronto 2016: Premio del público a Mejor Documental
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas