Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Con una estética innovadora y sobresaliente que presenta la mayor parte de la historia dentro de un marco circular, tras ‘Yo no soy Madame Bovary’ hay una intención subyacente de revelar la superficie de un relato que se nutre de trivialidades

Yo no soy Madame Bovary | StyleFeelFree
Fotograma de Yo no soy Madame Bovary | StyleFeelFree
SINOPSIS
Li Xuelian apela en los tribunales su divorcio, ya que según ella fue una farsa para conseguir un segundo apartamento reservado por el gobierno para personas solteras. La razón es que su entonces marido lo utilizó de excusa para casarse con otra mujer y quedar con la casa. Mientras tanto, este la acusa de adúltera llamándola públicamente Pan Jinlian, nombre relacionado con un personaje mítico chino que conspiró con su amante para asesinar a su marido. A día de hoy, todavía se usa dicho apelativo para desacreditar a las mujeres promiscuas por lo que ahora son dos las razones de Xuelian para acudir a la Justicia.

Madame Bovary en realidad es Pan Jinlian. En la adaptación española el título original I am not Pan Jinlian  (Yo no soy Pan Jinlian), en referencia a la novela homónima de Liu Zhenyun, ha sido cambiado por el de la protagonista de la novela más conocida de Gustave Flaubert, más ampliamente conocido en la cultura occidental, que podría tener con Pan Jinlian cierto parentesco, si bien, no deja de ser algo trivial compararlas. El título, por sí solo, funciona bien en la versión española, otra cosa es que luego pueda llevar a equívocos. Para ello la película no deja lugar a dudas. Comienza explicando la historia del mítico personaje chino, Pan Jinlian, como forma de acercarnos a su protagonista, Li Xuelian, una mujer de una población rural que tras verse primero engañada por su marido y luego deshonrada públicamente, decide comenzar un periplo por los tribunales de justicia. Este papel femenino protagonista, interpretado por Fan Bingbing, es prominente, recordándonos al memorable de Gong Li en Quiu Ju, una mujer china de Zhang Yimou. Si bien el estilo del realizador Feng Xiaogang tiende a ser más parco, tratando de que los personajes no se extralimiten en sus actuaciones. Ello da lugar a una cinta sobria donde lo esencial queda recogido sobremanera en el acierto de meter la trama dentro de ventanas por las que el espectador tiene la sensación de haberse colado en algo que le es lejano y al mismo tiempo accesible.

Los marcos circulares a través de los cuales contemplamos la mayor parte de la película confieren a Yo no soy Madame Bovary  un aspecto pictórico que funciona además como forma de encuadrar la escena, evitando elementos superfluos. Los personajes se vuelven así más imperiosos aunque sus acciones no dejen de ser un poco desconcertantes ya que reparan en trivialidades. Lo insignificante que se materializa en el esfuerzo de Li Xuelian porque le den la razón en una materia que parece no ser competencia de la Justicia, acaba volviéndose el tema central e ineludible, transformando la acción. Es por los pequeños errores y no por los grandes, por los que se puede fracasar, porque aquellos, descuidándose, son los que pueden hacer tambalear un sistema, viene a advertir uno de los personajes de Yo no soy Madame Bovary  cuando advierte que una semilla de sésamo se puede convertir en una sandía o una hormiga en un elefante. En ese interés por lo pequeño, también cobra mayor eficacia la elección de esa pantalla circular que se transforma y convierte una película que podría pasar desapercibida en una obra de altura desde el punto de vista estético, creciéndose en el detalle con una formidable fotografía firmada por Luo Pan, que se luce en una composición que recuerda a las pinturas Literati de la dinastía Song. Hay que disfrutarla a fuego lento y luego reflexionar sobre la importancia de lo intrascendente, de las pequeñas cosas que incluso en Yo no soy Madame Bovary  parecen incircunstanciales pero acaban despejando muchas sombras. ¿En realidad quién es Madame Bovary, o en todo caso, Pan Jinlian?
 

Tráiler de Yo no soy Madame Bovary | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Wo bu shi Pan Jinlian / I am not Madame Bovary (Yo no soy Madame Bovary)
Duración: 128 minutos
Dirección: Feng Xiaogang
Guion: Liu Zhenyun (basada en la novela I am not Madame Bovary de Liu Zhenyun)
Fotografía: Luo Pan
Música / banda sonora: Du Wei
Montaje: William Chang Suk Ping
Reparto: Fan Bingbing, Guo Tao, Dong Chengpeng, Fan Wei, Li Zonghan, Zhang Yi, Liu Hua, Zhang Jiayi, Yu Hewei, Zhao Lixin
Fecha de estreno España: 10 de marzo de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
11 Asian Film Awards (2017): Nominada a Mejor Director (Xiaogang Feng) y Nominada a Mejor Actriz Secundaria (Chengpeng Dong)
53 Festival de Taipéi Golden Horse (2016): Nominada a Mejor Película, Nominada a Mejor Guion, Nominada Fan Bingbing a Mejor Actriz, Nominada a Mejor Banda Sonora Original
Premios:
11 Asian Film Awards (2017): Premio a Mejor Película, Premio a Mejor Actriz (Bingbing Fan) y Premio a Mejor Fotografía (Pan Luo)
64 Festival de San Sebastián (2016): Concha de Oro a Mejor Película y Concha de Plata a Mejor Actriz para Fan Bingbing
41 Festival Internacional de Toronto: Premio FIPRESCI Special Presentations para Feng Xiaogang
53 Festival de Taipéi Golden Horse (2016): Premio a Mejor Director para Feng Xiaogang y Premio del Público
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas