Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El documental ‘David Lynch: The art life’ sirve de plataforma para acercarse a la obra cinematográfica de David Lynch con conocimiento de causa. Además, ejerce de trampolín para redescubrirle más allá de su icónica filmografía

David Lynch: The art life | StyleFeelFree
Fotograma de David Lynch: The art life | StyleFeelFree
SINOPSIS
La intimidad de David Lynch queda al descubierto en un viaje que nos hace partícipes de la experiencia vital de un cineasta que además, se descubre como artista plástico. El documental nos lleva a conocer su estudio de pintura en las colinas de Hollywood y desde aquí, a través de material de archivo, nos desvela la personalidad de Lynch marcada por su historia personal y sus obsesiones particulares que han hecho reconocible su trabajo en todo el mundo.

Las obsesiones de David Lynch han quedado suficientemente ilustradas en su carrera cinematográfica. Sus películas han dejado patente su interés por las paranoias del subconsciente descubiertas en retazos surrealistas en los que la forma, no pocas veces, supera a un contenido que hay que encajar sin contar con todas las piezas del puzle, como si estas fuesen parte de un universo soñado que hay que interpretar. Ello no impide que la mayoría de sus cintas, eclipsadas por el éxito que le supuso Twin Peaks, sean memorables ya que en ellas ha sabido construir un todo inigualable en el que la construcción de personajes cercanos al cómic, junto con la música y sus arrebatadoras puestas en escena, tengan resultados sobresalientes como en Terciopelo azul  [Blue velvet] o Carretera perdida  [Lost Highway].

No obstante, la obra en la que desplegó su imaginario de forma más acusada, dejando por sentado sus influencias cercanas que nos llevan sin duda sobre la pista de un Luis Buñuel filtrado por una lente más escatológica y viscosa, fue Cabeza borradora  [Eraserhead], que ahora con el documental David Lynch: The art life, se descubre como su largometraje más personal e incluso, autobiográfico. En ella se perfilan sus particulares fobias con respecto a ciertos temas como las relaciones de pareja, la paternidad y las tentaciones externas, casi siempre, motivadas en su filmografía por mujeres que se presentan como ángeles destructores con acusados registros fetichistas. Esto ha supuesto que sus obras conecten rápidamente con un público que identifica estos registros con aspectos de la cultura e imaginario popular, más propios de un siglo XX repleto de contrastes visuales que también son evidentes en las carreras de otros cineastas de la misma generación como Paul Verhoeven o David Cronenberg.

David Lynch: The art life  dibuja pinceladas menos abstractas que las que pululan a menudo por su obra cinematográfica. Ello nos ayuda a enfocar convenientemente un itinerario repleto de fantasmas que quedan descubiertos con una sucinta biografía de David Lynch que hará las delicias de sus más acérrimos seguidores. Y me constan que son muchos. Twin Peaks, resucitado recientemente por una juventud que lo reclama enfervorecida con el interés de unos noventas que han calado en todo lo cultural, ha vuelto sobre la pista de un David Lynch que conviene revisitar comenzado por el principio y tratando de resolver todos sus enigmas, meticulosamente elaborados y producto, como descubrimos en este documental, de un creador que ha sabido enfocar sus demonios trasformándolos en obras de arte que conectan con un social delirante. Ahora es el momento de despejar las x.
 

Tráiler de David Lynch: The Art Life | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: David Lynch: The Art Life
Duración: 90 minutos
Dirección: Jon Nguyen, Rick Barnes, Olivia Neergaard-Holm
Guion: Pilar Alessandra
Fotografía: Jason S.
Música / banda sonora: Jonatan Bengta
Montaje: Olivia Neergaard-Holm
Reparto: David Lynch
Fecha de estreno España: 31 de marzo de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Festival de cine de Londres 2016 – Nominada al Premio Grierson  en la categoría de Documental
Festival de cine de Venecia 2016 – Nominada al Premio Venezia Classici  en la categoría de Mejor Documental