Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Tran Anh Hung sigue en la línea de sus últimas películas devolviéndonos una caricia lánguida de su ‘Éternité’, película basada en una novela que en pantalla, hay que verla como un pasaje que solo resulta asequible desde lo meramente contemplativo

Éternité | StyleFeelFree
Fotograma de Éternité | StyleFeelFree

Cuando el cine asiático, al menos en las carteleras españolas, tenía menos representatividad de la que tiene ahora, que no es mucha, pero parece que empieza a tener suficiente demanda para que continúe avanzando, a principios de los noventa un joven Tran Anh Hung debutó con El olor de la papaya verde, una película que nos acercó a un Vietnam que se podía contemplar no solo con la vista, sino con todos los sentidos. Este primer largometraje resultó ser tan refrescante como su título descubriéndonos a un realizador que aunque abandonó muy joven Vietnam, parecía guardar vívidos recuerdos que hicieron posible que la impecable factura de este filme resultase muy locuaz. Sus siguientes dos películas, rodadas también en Vietnam, estuvieron a la misma altura. Vibrantes, expresivamente deliciosas y con una exquisitez en el ángulo que consiguió captar lo sutil. Tal vez esa mirada que recuperaba un espacio de la memoria, que conservaba con nitidez pero que podía ver con lejanía después de que con 12 años llegase a Francia como refugiado junto con sus padres, le permitió un enfoque certero, lleno de matices y sensaciones que dejó tras de sí un tríptico de relaciones teñidas por olores y sabores, que se tornaron agridulces en la espléndida Ciclo, donde la violencia fue canalizada con resultados imprevisibles. Inesperadamente, después de Pleno verano, una película radiante que dejó ver al Tran Anh Hung más ambivalente en su facilidad para pasar de lo más profundo a lo naíf, algo se trastocó en su modo de hacer ya que desafortunadamente con Éternité, como ocurrió con sus dos anteriores proyectos, aunque hay una labor impecable desde el punto de vista artístico, en el que destaca un exquisito trabajo en el departamento de vestuario, sigue sin acabar de cuajar y de transmitir como lo hiciese en sus primeras incursiones en el cine.

Aquí, la vida pasa, fluye. Las familias crecen. Los dramas afloran. Pero ello no impide que en esta Éternité  basada en la novela L’Élégance des veuves  de Alice Ferney, incluso el drama, asentado en un retrato genealógico de una familia a lo largo de un siglo, aparente tan simulado como la alegría. Generación tras generación, las relaciones que se establecen pasan ante los ojos del espectador de hoy como si este tuviese ocasión de asistir a una representación de arte sacro al natural, con bebés rollizos como ángeles, lo cual, en lugar de provocar lo que supuestamente se pretende, una cierta alegría de vivir a pesar de que la muerte también se cuele desesperanzada, puede derivar en lo contrario. Desconozco si hay un sesgo moralizante en la novela, que no tuve ocasión de leer. No sé si Ferney pretende hacer un alegato provida, puede darse el caso. Si es así, me temo que en pantalla no resulte especialmente motivador, al menos no para todo tipo de públicos. El concepto de familia a lo largo de las últimas décadas ha evolucionado tanto que el tono de esta película, aunque esté basado en una novela que evoca otra época, resulta en cierta forma anacrónico. Algo que debería de haber considerado el vietnamina al adaptarla. Por otra parte, sus últimas películas adolecen de un tono que ha perdido el color a lo largo de una carrera, poco prolífica, pero ciertamente llamativa en los inicios. Tenía la esperanza de volver a encontrarme con un Tran Anh Hung capaz de transportar. El tráiler apunta maneras pero la película no acaba de calar, salvo que se vea como un pasaje por la vida en donde todo fluye como una pluma al viento que no hay que tratar de atrapar, sino verla moverse por el espacio, en todo su esplendor.
 

Tráiler de Éternité | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Éternité
Dirección: Tran Anh Hung
Guión: Tran Anh Hung (Basado en la novela «L’Élégance des veuves» de Alice Ferney)
Fotografía: Ping Bin Lee
Dirección de Arte: Tran Nu Yên Khê
Vestuario: Olivier Bériot
Música / banda sonora: Elise Luguern
Post-producción: Julien Azoulay y Julien Melebeck
Reparto: Mélanie Laurent, Audrey Tautou, Bérénice Bejo, Jérémie Renier, Pierre Deladonchamps, Félix Bossuet, Quentin Demon, Travis Kerschen, Dorian Salkin, Romàn Malempré, Maxime Rennaux
Fecha de estreno España: 16 de diciembre de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas