Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

‘Amor y amistad’ es la adaptación de ‘Lady Susan’, una pequeña obra a penas conocida de Jane Austen que en manos de Whit Stillman es lo que tiene que ser, corrosiva e indolora con sus fieles Kate Beckinsale y Chlöe Sevigny

Amor y amistad | StyleFeelFree
Fotograma de Amor y amistad | StyleFeelFree

Pocas autoras de la literatura clásica han tenido tanta repercusión como Jane Austen en el cine. El caso más notorio quizás sea la adaptación de Sentido y sensibilidad  por Ang Lee en 1995. Pero hasta ahora nadie había reparado en Lady Susan,  una pequeña novela que Austen escribió supuestamente cuando contaba tan solo diecinueve años. Una obra ambientada a finales del siglo XVIII que ahora cobra vida con la oportuna visión de Whit Stillman, un gran conductor de películas en las que interactuando diversos personajes caracterizados según su aparentemente visión escéptica de la sociedad, consigue mantener el ritmo que no decae incluso cuando los diálogos pueden llegar a ser demoledores. O en buena parte, debido a ello. Esto es así en Metropolitan (1990),  su ópera prima, en la que logra un efectivo efecto shakesperiano conseguido a golpe de un ingenioso guión y un admirable vestuario que capta la atención sobre unos protagonistas extravagantes, ominipotentes en su delirio burgués, asombrosos.

Tras su brillante puesta de largo, en cambio, Barcelona (1994), su segundo largometraje, no me resultó tan convincente. Posiblemente porque la confianza ganada con su primera película fue en detrimento de su creatividad, anulándose todo fulgor de Metropolitan.  El pulso volvió a tomarlo con su tercer proyecto para la gran pantalla, The Last Days of Disco  (1998), una película en la que el dúo Kate Beckinsale y Chlöe Sevigny resultó ser un nuevo acierto no solo en la construcción de personajes sino de ambientes, nuevamente con un acertado diseño de vestuario que favoreció a las que ya eran it-girls del momento, especialmente Chlöe Sevigny desde que debutara con Larry Clark en KidsThe Last Days of Disco,  no hizo sino reafirmarlo. Una cinta de culto sobre una época que supo enfocar desde una visión caústica, como solo puede entenderse cuando hay un tono realista en la proyección de una escenografía de la nocturnidad juvenil.

Para Amor y amistad,  Whit Stillman vuelve a recurrir a Kate Beckinsale y Chlöe Sevigny. Tanto Lady Susan Vernon como su mejor amiga, Alicia Johnson, extraídas de la novela de Jane Austen, se adaptan perfectamente a la imagen proyectada de Sevigny y Beckinsale en The Last Days of Disco,  pero trasladadas a una época remota en la que Kate Beckinsale brilla más que Sevigny con un personaje, el de Lady Susan, que borda en su maquinería desquiciada, entre un conjunto de intérpretes que confabulan la historia más corrosiva y bienintencionada de Stillman. Sus películas anteriores ya le habían preparado la alfombra roja para desplegar en Dublin, donde está localizado el filme, con un inventario que respeta su tradición en la consecución de guiones generalmente brillantes en los diálogos. Estaba claro. Coser y cantar. Tan difícil, tan fácil. Aunque la costura no sea precisamente la parte más sobresaliente de un trabajo loable en la concatenación de escenas pensadas para sorprender y agasajar a los seguidores del realizador americano que mejor conoce los códigos de las altas esferas. Sin duda estos esperarán que vuelva a estar sublime en lo perspicaz. Y lo está. Amor y amistad  recupera el tono de Metropolitan pero pierde frescura porque no ofrece un retrato de la sociedad contemporánea . Sin embargo, la madurez de Stillman, que no filma demasiado, lo que le ofrece la posibilidad de meditar sus pasos, lo ha vuelto más cínico y contundente para trazar su plan maestro sin necesidad de arriesgar demasiado.
 

Tráiler de Amor y amistad | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Love and Friendship (Amor y amistad)
Dirección: Whit Stillman
Guión: Whit Stillman (basado en la novela ‘Lady Susan’ de Jane Austen)
Fotografía: Richard Van Oosterhout, Nsc
Diseño de producción: Cathleen Dore
Vestuario: Eimer Ní Mhaoldomhnaigh
Música / banda sonora: Mark Suozzo
Montaje: Sophie Corra
Reparto: Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel, Stephen Fry, Emma Greenwell, James Fleet, Jemma Redgrave, Jenn Murray, Tom Bennett, Morfydd Clark, Lochlann O’Mearáin, Kelly Campbell, Justin Edwards, Conor MacNeill, Ross Mac Mahon
Fecha de estreno España: 18 de noviembre de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas