Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Ken Loach junto a Paul Laverty vuelve una vez más a ponerle nombre a los sin-nombre del Sistema con ‘Yo, Daniel Blake’, un impecable retrato, de un social marginado, que revive en la ficción con un realismo conmovedor

Yo, Daniel Blake | StyleFeelFree
Fotograma de Yo, Daniel Blake | StyleFeelFree

Muchas de las películas de Ken Loach escritas además por Paul Laverty llevan en lo alto un nombre propio. Jimmy, Eric, Carla, Joe y ahora Daniel. Son personas humilladas por el Sistema. En este caso, el sistema inglés. Anónimos, números o equis para el Estado, que Ken Loach, junto a su guionista más sagaz, Paul Laverty (El viento que agita la cebada, Felices dieciséis, Mi nombre es Joe, La canción de Carla) saca del anonimato para visibilizar lo que no es rentable.

Esta es la historia de Daniel. Como la de tantos. Daniel es un personaje de ficción sin un referente real pero inspirado en las numerosas historias verídicas que conocieron de primera mano Ken Loach junto a Paul Laverty, en un previo trabajo de investigación que comenzó en Nuneaton, una ciudad inglesa donde el realizador inglés de Kes  nació hace 80 años y desde la cual iniciaron un recorrido por todo el Reino Unido visitando bancos de alimentos, en donde atendieron nutridos testimonios de ese real que solo existe si estamos implicados personalmente en él. Las personas que se encuentran en el umbral de la pobreza, aunque hayan estado una vida entera trabajando, como es el caso de Daniel Blake, el personaje que interpreta extraordinariamente Daniel Johns junto a  Hayley Squires (Katie, en la ficción), no interesan a nadie. Pero el cineasta inglés lleva una dilatada carrera dedicada a rescatar a esos sin-nombre a los que no necesita adornar con nada para convertirlos en héroes por la supervivencia. Los personajes que pueblan la cinematografía del inglés, especialmente en sus inicios, son ciudadanos de segunda para los monstruosos sistemas que alimentamos todos, pero se convierten en protagonistas honorables que luchan día a día por sobrevivir en un mundo en el que ahora más que nunca, se hace crucial poner nombre a los datos. En Yo , Daniel Blake  además se ejecuta desde una ficción que supera en credibilidad a muchas películas documentales. Ken Loach nuevamente lo hace. Logra convertir en fácil lo difícil. Retratar con humanidad, sin caer en la burda representación, una historia que llega porque transmite auténtica emoción.
 

Tráiler de Yo, Daniel Blake | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake)
Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Fotografía: Robbie Ryan
Diseño de producción: Fergus Clegg y Linda Wilson
Vestuario: Joanne Slater
Música / banda sonora: George Fenton
Montaje: Jonathan Morris
Reparto: Dave Johns, Hayley Squires, Dylan McKiernan, Briana Shann, Kate Rutter, Sharon Percy, Kema Sikazwe
Fecha de estreno España: 28 de octubre de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas