Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Aquellos maravillosos noventas musicales dan para recuperar muchos nombres. Uno de ellos sin duda es Oasis que ahora sale a la palestra con motivo de ‘Supersonic’, un biopic musical, en clave documental, que rememora su trayectoria

Oasis: Supersonic | StyleFeelFree
Fotograma de Oasis: Supersonic | StyleFeelFree

Lo decíamos hace poco más de un año, el furor de las biopics musicales no nos va a dejar tregua. Cierto es, y encantados que estamos. Ahora con Oasis: Supersonic volvemos a los noventa para rememorar a Oasis, uno de los grupos más influyentes de la década de los noventa del pasado siglo,  ya no solo de la escena inglesa, sino mundial, cuando todavía era posible que un grupo indie que no sonaba enlatado, llenase estadios.

Los que vivimos la década de los noventa con especial intensidad en lo musical, no éramos conscientes entonces de que estábamos asistiendo a la última gran década musical de la reinvención y la contracultura en lo que no solo a música se refiere, sino a todo lo que tuviese que ver con cultura visual. Por eso en poco tiempo fácilmente podías pasar de escuchar trash metal brasileño a grunge estadounidense, para pasar luego al rock alternativo de Glasgow o de Xixón. O bien dejarse llevar por los ritmos pegadizos del britpop secundados por Oasis o Blur así como por las melodías naíf del pop indie patrio. Y acabar comprometiéndose ideológicamente con el rock o el hip hop nacional. El número de géneros que en los noventa si no se desarrollaron, se reinventaron por completo debiéndose a etiquetas en continuo despertar, es tan espectacular como en la década que va de finales de los sesenta a los setenta, otro período mágico en el terreno musical que ahora se recupera en forma de biopics musicales como el reciente de Janis Joplin o el próximo en honor a The Stooges  firmado por Jim Jarmusch.

Por eso, si estabas vivo en los noventa es casi imposible que Wonderwall   te dejase indiferente. Como tampoco podías ser indiferente a la rivalidad entre Oasis y Blur, otro grupo en la línea de Oasis que también estrena el biopic Blur: New World Tower , que podrá verse en España en el marco del festival In-Edit dedicado a los documentales musicales, que comienza hoy en Barcelona y continuará en Madrid del 3 al 6 de noviembre.

Y aunque la magia de los noventa vuelve, sigue inmersa en el mundo en el que vivimos, no hay más que salir a la calle para comprobarlo. Además, ahora, puede revivirse sensorialmente con Supersonic, un documental que recuperando las sonadas peleas entre los hermanos que no parecían tan salvajes sino fuese por los escándalos recogidos en la prensa de la época, nos deja acariciar un pedacito de ese pasado tan cerca, tan lejos, que no puede morir porque está en nuestro ADN musical. Supersonic, un documental, imprescindible además, para recomponer la banda y poner nombres a todos los que pasaron por Oasis.
 

Tráiler de Oasis: Supersonic | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Supersonic (Oasis: Supersonic)
Dirección: Mat Whitecross
Música / banda sonora: Rael Jones
Montaje: Paul Monaghan
Participantes: Documental con la presencia de Paul «Bohehead» Arthurs, Liam Gallagher, Noel Gallagher, Paolo Hewitt, Tony Mccarroll, Alan Mcgee, Owen Morris, Maggie Mouzakitis, Jason Rhodes
Fecha de estreno España: 28 de octubre de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas