Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Observando cómo trascurre la vida en Lampedusa, ‘Fuego en el mar’ es un testimonio crucial que ofrece una mirada diferente de lo que ocurre en la isla, para concienciar sobre la crisis migratoria

Fuego en el mar | StyleFeelFree
Fotograma de Fuego en el mar | StyleFeelFree

Al menos hay dos formas evidentes de plantear una película documental. Desde la observación más directa, o desde la intervención. La primera vía, más honesta para con el espectador, sirve al italiano Gianfranco Rosi para hacer visible la realidad de todos los días en Lampedusa. Esa de la que en algún momento hemos oído hablar a través de unos informativos objetivados y que parece sumirnos en uno de esos paisajes demoledores a los que por desgracia nos hemos malacostumbrado, desde nuestra posición privilegiada en un Primer Mundo que cada vez parece más un escenario de ficción que esconde sus propias miserias tras un telón de fondo que solo vemos cuando nos afecta directamente.

Mirar para el otro lado se ha convertido así en el deporte más generalizado en sociedades modernas, salvo que mirar de frente, reporte algún tipo de compensación material que intenta camuflarse de alguna manera, para que no se trunque el negocio detrás de la miserabilidad. Fuego en el mar, en cambio, se convierte en una oportunidad que obliga a mirar directamente, a concienciar mirando, sin necesidad de recurrir a una dramatización que ya está intrínseca en el día a día en Lampedusa, baluarte de una crisis migratoria que los Estados son incapaces de resolver.

La mirada que el italiano de El Sicario, Room 164  y más recientemente, Sacro GRA  ofrece en Fuego en el mar  nos introduce en la isla para que conozcamos su ritmo, sus gentes y las tragedias que ocurren sin que esa isla y esas personas, puedan hacer nada por evitarlo. Un testimonio humano planteado a través de distintas perspectivas que nos llevan a bordo de diferentes escenarios que contemplan el conflicto sin intervenir en la narración, dejándola fluir por medio de dos figuras claves que la tejen. El primero es un niño, hijo de un pescador, que nos hace comprender el espíritu de una comunidad ligada al mar. El otro personaje esencial es el único médico de la isla, un hombre de mediana edad que refleja una humanidad asombrosa, testigo del horror, de una tragedia tan inmensa como el mar que lleva a estas pobres víctimas de la injusticia del mundo, hasta Lampedusa. La isla donde para muchos, la historia acaba, mientras la vida continúa.
 

Tráiler de Fuego en el mar | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Fuocoammare (Fire at sea / Fuego en el mar)
Dirección: Gianfranco Rosi
Guión: Gianfranco Rosi
Fotografía: Gianfranco Rosi
Diseño de sonido: Stefano Grosso
Montaje: Jacopo Quadri
Reparto: Documental con la presencia de Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Samuele Pucillo, Mattias Cucina, Maria Costa, Maria Signorello, Francesco Mannino, Giuseppe Fragapane, Francesco Paterna
Fecha de estreno España: 14 de octubre de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas