Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La Casa Encendida invita a un encuentro con la obra del artista estadounidense B.Wurtz, una ocasión de descubrir en qué se ha transformado el ready-made que Marcel Duchamp colocó en un pedestal

Desde que Duchamp pusiese a principios del siglo XX sus readymades en pedestales, los objetos llevan ya varias décadas sorprendiéndonos al incitarnos a cuestionar nuestros entornos reales. El arte objetual que lleva practicándose con más ímpetu desde la década de los sesenta del pasado siglo, nos ha acostumbrado la mirada para que veamos las cosas con apertura. Los objetos se comunican con nosotros desde que precisamente Marcel Duchamp aseverara que un urinario es una fuente si se rota noventa grados. Si esa fuente se coloca en un espacio para el arte y se firma, al valor comunicativo se le suma un considerable valor mercantil. Aserciones que expresó el francés en Fuente  (1917), una de las obras más significativa y conocida de toda la historia del Arte. Marcel Broodthaers explicó, a posteriori y muy claramente, el método Duchamp. En realidad, el artista, es el autor de una definición. El poeta belga reconvertido en artista y diestro en definiciones, poeta abandonado, reconceptualizó en lo sucesivo los readymades haciendo que el objeto empalmado a otro objeto, fuese otro objeto [de Arte, entiéndase]. Y ello, como evidenció en muchas de sus obras repletas de mejillones o huevos, sin necesidad de recurrir a demostraciones, en algunas casos, tan evidentemente irónicas como las duchampianas; aunque ambos jugaron tanto con la poética-objetual, como con la ironía envuelta en evidencias, a lo largo de su trayectoria artística. La obra Pense-bête  de Broodthaers, una escultura creada a partir de cincuenta ejemplares no vendidos de su última colección de poemas que unió con yeso, papel y una pelota de plástico en el lomo, fue la confirmación de que el objeto, yuxtapuesto a otros objetos, desde una apreciación no solo estética, sino mediada por una razón sentida que cuestiona estatus e identidades, se convierte en objeto de Arte dejando de ser lo que era. Por definición asimilada y suscrita. Ya que el artista [actualmente, en no pocas ocasiones, más   el comisario que el artista] visto el método , tiene la potestad para resituar cualquier cosa que se precie.

En el caso de B.Wurtz (California, 1948), cuya obra ocupa en estos momentos las salas D y E de la Casa Encendida, la dialéctica del objeto cobra, al mismo tiempo, significados que se dirigen ya no solo a lo esencial del objeto, sino a la esencialidad primordial de algunos materiales desechables o recipientes que performatizados, se convierten en ornamentos de arte que cuestionan nuestros valores y costumbres en sociedades tan desequilibradas que al final, el mecanismo de Wurtz, enciende la luz que permite que todo lo que estaba apagado, se ilumine como por arte de magia. En esos momentos de ilusoria luminiscencia, podemos imaginar, si dirigimos nuestra atención hacia el árbol construido con bolsas, que bajo él, también se esconden los regalos invisibles de Navidades frustradas. O quizás empecemos a darnos cuenta de que lo único importante en la vida son tres cosas: dormir, comer y abrigarse. Tres principios básicos que conforman toda la obra escultórica de Wurtz realizada con objetos producidos en serie extraídos de productos pensados para suplir estas necesidades básicas. Recurriendo a materiales provenientes del consumo de masas, como las bandejas de aluminio que, al igual que insignias coloristas y victoriosas, saturan una pared anodinamente grisácea, este alquimista del objeto los dota de propiedades casi-mágicas que desarticulan el imaginario pop para adjudicarle un sentido. Hasta tal punto, que sus objetos de arte, sus entrañables y adorables decoros artísticos, parecen estar subjetivados mientras, paradójicamente, el sujeto se siente reificado por una sociedad en la que todo es de usar y tirar. Al uso.
 

B.Wurtz | StyleFeelFree

Obra sobre la pared de © B.Wurtz | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

B.Wurtz | StyleFeelFree

Vista de sala de la exposición sobre B.Wurtz en La Casa Encendida | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

B.Wurtz | StyleFeelFree

Vista de sala de la exposición sobre B.Wurtz en La Casa Encendida | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: B.Wurtz. Obras escogidas, 1970-2016
Artista: B.Wurtz
Comisariado: Laurence Sillars
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid)
Fechas: 14 de octubre de 2016 – 08 de enero de 2017
Horario: De martes a domingo, 10.00 a 22.00h
Entrada: acceso libre