Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Cerca de una veintena de artistas de la colección del Museo Serralves dibujan una aproximación al arte portugués contemporáneo a través de la exposición ‘Conversaciones: arte portugués reciente en la colección del Serralves’

Jorge Molder | StyleFeelFree
Obra de Jorge Molder | Foto: © R.Xo para StyleFeelFree | Arte Portugués Contemporáneo

La muestra que hasta el próximo año estará presidiendo la oferta del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto, Portugal) traza una radiografía del arte portugués más actual, explorada a través de la colección del museo. El Serralves continúa así una programación expositiva dedicada a su colección cuyo núcleo central gira en torno a obras producidas entre la década de 1960 hasta la actualidad. Un repertorio que computa más de 4300 creaciones, de las cuales cerca de 1700 son propiedad de la Fundación Serralves y las restantes 2600, provienen de un depósito a largo plazo en el que han participado tanto colecciones privadas como públicas. De entre estas, destacan los depósitos efectuados por la Colección de la Secretaría de Estado de Cultura y la Colección de la Fundación Luso-Americana para el Desarrollo (FLAD).

Bajo el título Conversas: Arte Portuguesa recente na Coleçao de Serralves   [Conversaciones: arte portugués reciente en la colección del Serralves ] se traza un recorrido que engloba diversos medios (pintura, dibujo, escultura, fotografía, cine y vídeo) presentando, en una exposición conjunta, a cerca de una veintena de artistas, en su mayoría nacidos en los setenta y ochenta, aunque también se pueden ver obras de otros creadores de generaciones anteriores. Tal es el caso de las ilustraciones de Alberto Carneiro (Coronado, 1937), un artista conocido especialmente por su faceta como escultor, como puede verse más fehacientemente en la actual exposición colectiva Caminhos de Floresta. Sobre arte, técnica y naturaleza   en el CIAJG de Guimarães donde presenta una instalación compuesta de cañas de bambú, rafia y espejos que responde al título Os bambus com vinte e uma imagens do teu ser imaginante   y que data de 2009-2013. Aquí, en cambio, exhibe dibujos en grafito realizados en 2012 que conectando con todo su trabajo precedente, vuelven sobre un paisaje que es expresión de la memoria.

Recientemente adquiridas o a punto de ser incorporadas en la colección de arte del Serralves, las obras seleccionadas para esta muestra, han sido ejecutadas todas ellas a lo largo del siglo XXI. Trabajos que aquí dialogan entre sí, tejiendo una conversación intergeneracional en un mismo espacio de tiempo. Por ello, encontramos a Mauro Cerqueira (Guimarães, 1982) en diálogo con Jorge Molder (Lisboa, 1947), así como a André Sousa (Porto, 1980) participando de la idea de José Loureiro (Mangualde, 1961); o a Leonor Antunes (Lisboa, 1972) comunicándose con su coetáneo Pedro Barateiro (Almada, 1979) y estos a su vez con Cerqueira. Debaten acerca de qué es real, mientras asumen los legados del colonialismo. O bien admiten, en conjunto, que la pintura, como también la fotografía, ha evolucionado expandiéndose. De este modo lo atestiguan Sonia Almeida y Jorge Molder. Este último, con un cosmos fotográfico que advierte de que la fotografía, a partir de imprecisiones o señales de lo que pudiera ser, bien alcanzaría, o no, a registrar las huellas del mundo.

Estas obras, al deliberar entre sí lo que es el arte contemporáneo portugués señalan hacia los paisajes imaginados de Carneiro, en contraste por ejemplo, con las viviendas sociales transformadas en paisajes populares de André Cepeda. Trabajos que logran convivir sin enfrentarse a pesar de sus obvias diferencias. Entre todos, componen un rompecabezas del arte contemporáneo portugués que hay que componer atendiendo a diversos factores tanto de un imaginario fértil en un surrealismo reflexivo, como en un realismo matizado por la imaginación.
 

André Cepeda | Arte portugués contemporáneo | StyleFeelFree

Obra de André Cepeda fotografiada por © R.Xo para StyleFeelFree | Arte Portugués Contemporáneo

André Sousa | Arte portugués por StyleFeelFree

En primer término Parábola, 2014 de André Sousa fotografiada por © R.Xo para StyleFeelFree | Arte Portugués Contemporáneo

Leonor Antunes | Arte portugués contemporáneo | StyleFeelFree

Obra de Leonor Antunes fotografiada por © R.Xo para StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Conversas: Arte portuguesa recente na Coleçao de Serralves (Conversaciones: arte portugués reciente en la colección del Serralves)
Artistas: varios (Sónia Almeida, Leonor Antunes, Pedro Barateiro, Pedro Cabrita Reis, Alberto Carneiro, André Cepeda, Mauro Cerqueira, Bruno Cidra, Pedro Henriques, José Loureiro, Jorge Molder, Musa Paradisíaca, Jorge Queiroz, Diogo Pimentão, Ana Santos, Julião Sarmento, André Sousa)
Comisariado: Suzanne Cotter y Ricardo Nicolau
Lugar: Museo de Serralves
Fechas: 16 de septiembre de 2016 – 22 de enero de 2017