Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El retrato de Bobby Fischer en ‘El caso Fischer’, perfilado por Steven Knight y ejecutado por Edward Zwick, pone de relieve a Tobey Maguire como el ajedrecista Bobby Fischer en su mejor papel en tiempo

El caso Fischer | StyleFeelFree
Fotograma de El caso Fischer | StyleFeelFree

¿Una partida de ajedrez puede cambiar el mundo? En plena Guerra Fría todas las maniobras indirectas que pusiesen de manifiesto la superioridad de uno de los modelos [el estadounidense frente al soviético] implicados en dicho enfrentamiento, eran necesarias. La iconografía comenzaba a tener patas para convencer al mundo y Norteamérica se hizo con el palmarés. EEUU acabó siendo la primera potencia mundial cuando descubrió que las estrategias simbólicas eran más efectivas que las militares. Uno de sus símbolos fue sin duda el ajedrecista Bobby Fischer que creó en 1972 un hito en la historia tras arrebatarle, en Islandia, el título de campeón del mundo al ruso Boris Spassky.

La película El caso Fischer  con guion de Steven Knight, menos enfocado que en otras cintas [Locke, Promesas del Este] por no prescindir de algunas florituras que adornan la historia, es contundente en cambio en los detalles que describen al personaje central interpretado por Tobey Maguire, un actor de recursos desaprovechados en los últimos años por verse eclipsado por la figura de Spider-Man. La interpretación de Maguire en El caso Fischer  le deja al descubierto como un intérprete que se adapta a las complejidades de un papel dificultoso a través del cual podría relanzar una carrera a la sombra de Leonardo DiCaprio, con quien coincidió cuando ambos eran adolescentes en Vida de este chico  de Michael Caton-Jones y con quien volvió a encontrarse en dos ocasiones más [Don’s Plum y El Gran Gatsby] como partner secundario.

Dirigida por Edward Zwick, realizador de taquilleros títulos con actores de renombre [Diamante de sangre, El último samurái, Leyendas de pasión], El caso Fischer  es una ocasión de acercarse al héroe caído en desgracia que fue el ajedrecista Bobby Fischer, a la persona detrás de un título decisivo para crear una marca exportable que debiéndose a sus creadores, les abandona cuando dejan de ser el foco de la noticia. En su título original Pawn Sacrifice  [Sacrificio del peón] en alusión a una jugada en el ajedrez, se ve más claramente el sentido de estas tácticas estadounidenses que no tienen plan de rescate para sus héroes de guerra.
 

Tráiler de El caso Fischer | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Pawn Sacrifice (El caso Fischer)
Dirección: Edward Zwick
Guión: Steven Knight (Historia: Steven Knight, Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson)
Fotografía: Bradford Young
Música / banda sonora: James Newton Howard
Reparto: Tobey Maguire, Michael Stuhlbarg, Peter Sarsgaard, Liev Schreiber, Lily Rabe,Conrad Pla, Seamus Davey-Fitzpatrick, Sophie Nélisse, Robin Weigert, Evelyne Brochu, John Maclaren, Andreas Apergis, Ilia Volok, Alexandre Gorchkov, Aiden Lovekamp
Fecha de estreno España: 12 de agosto de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas