Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El nombre de la fotógrafa Vivian Maier, uno de los más sonados en los últimos años, protagoniza dos exposiciones en Barcelona y Madrid. En la muestra de Madrid, en Fundación Canal, alrededor de sus fotografías de calle más icónicas, gravitan otras temáticas menos conocidas

Vivian Maier (Nueva York, 1926 – Chicago, 2009). La niñera solitaria y fotógrafa por afición murió sin pompas fúnebres a pesar de que hoy es una de las fotógrafas más reclamadas del momento comparada con otros fotógrafos de renombre como Diane Arbus, William Klein o Garry Winogrand. Hasta tal punto ha ganado prestigio que en estos momentos coinciden dos exposiciones sobre su obra en Barcelona y Madrid. La de Barcelona, en Fundación Foto Colectania, un poco menos extensa que la de Madrid en Fundación Canal.

Del anonimato a la universalidad

Bajo el título Vivian Maier, Street Photographer  la Fundación Canal abre una muestra que recoge temáticamente un abanico de tramas que componen la obra de la artista que fue rescatada del anonimato más absoluto por John Maloof, un estudiante que adquirió por un precio de saldo, en una pequeña subasta, material que pensaba utilizar para documentar un trabajo que estaba realizando sobre su barrio. Aunque en un primer momento desestimó las fotografías para el proyecto, reveló una parte de estas con la intención de venderlas por Internet. Entre tanto, el conocido crítico Allan Sekula le contactó advirtiéndole de que dichas fotografías tenían un gran talento, tras lo cual Maloof siguió indagando en la obra de Vivian Maier hasta descubrir en ella un filón de oro del que dejó constancia en el documental Finding Vivian Maier, nominado a los Oscar en 2014, una película no especialmente deslumbrante si no fuera porque descubre la personalidad de Maier, fascinante en muchos aspectos que desembocaron en su legado fotográfico. Taciturna, obsesiva, de carácter ambivalente y con un inquietante grado de excentricidad. Rasgos que se evidencian en una obra más compleja de lo que en un principio se suponía, ya que alrededor de sus fotografías de calle más conocidas se cimientan otras que componen un legado por descubrir si tenemos en cuenta la extensión del mismo compuesto por más de 120.000 negativos que aparte de ella, prácticamente nadie más contempló durante su vida.

Vivian Maier, Street Photographer en Fundación Canal

En la muestra en Fundación Canal, dentro del marco de PHotoEspaña 2016, aunque fuera del foco de este año situado en torno a Europa, lo que evidencia el peso actual de esta fotógrafa, estos rasgos distintivos se presencian en seis secciones que se adentran en los puntos claves para entender “un trabajo peculiar y reconocible entre muchos” destaca la comisaria Anne Morin al respecto de la obra de Vivian Maier. Para empezar, la muestra se abre con un apartado dedicado a la Infancia, temática constante y lógica en la obra de la artista, ya que se pasó la vida como niñera. A continuación, la sección Retratos, engloba una variedad de fotografías que destacan por representar los rasgos de personas que llamaban su atención. Siguiendo a esta, Formalismos, es uno de los apartados más interesantes e inéditos de su trabajo que recoge sus experimentos formales. Para continuar, Escenas de calle  incluye sus más memorables fotografías de la vida urbana de Nueva York y Chicago. Sin embargo es Autorretratos  una de sus temáticas más características y potentes ya que la propia autora sabiéndose invisible, realzaba su propia imagen dejando constancia de ella, como queriendo formar parte de un conjunto que la definía o al revés, una colección de fotografías en las que dejaba su huella. Por ello, es imposible no captar en muchas de sus tomas directas, en las que el retratado se ve fotografiado, la impronta que dejaba esta mujer en los protagonistas de sus relatos. Y para finalizar, el último aspecto de su herencia que se destaca en la muestra de Fundación Canal es Fotografías a color, sin duda un punto de inflexión en su obra más reciente, desde 1965, que resulta un sorprendente hallazgo de luz y color que contrasta con los puros y ascéticos blancos y negros de su trabajo anterior.
 

Vivian Maier | StyleFeelfree

Fotografía Autorretrato de Viviar Maier | Foto © StyleFeelFree

Fotografía de Vivian Maier

Fotografía de Vivian Maier | Foto © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Vivian Maier, Street Photographer
Artista: Vivian Maier
Comisariado: Anne Morin
Lugar: Fundación Canal
Fechas: 9 de junio de 2016 – 16 de agosto de 2016
Entrada: acceso libre
Actividades complementarias:
Concurso fotográfico on line [del 9 de junio al 10 de julio]
Talleres fotográficos infantiles y juveniles [para niños de 5 a 15 años los días 11, 18 y 25 de junio y el 2 de julio de 2016]