Las mil y una noches, el inquieto | Fábulas de lo real

Miguel Gomes comienza con El inquieto  la trilogía de Las mil y una noches, su proyecto no solo más ambicioso, sino también más certero y logrado hasta el momento

Las mil y una noches | StyleFeelFree

Fotograma de Las mil y una noches. Volumen 1, el inquieto | StyleFeelFree

El portugués Miguel Gomes en su incursión en la dirección de películas ha apuntado muy alto porque sus proyectos tienen muchos cabos difíciles de empatar para lograr un todo uniforme que consiga envolver al espectador. En este sentido sus primeras obras no siempre están resueltas de la mejor forma posible. Pero le han servido viendo la primera parte de Las mil y una noches, para atinar en este primer rompecabezas que compone la trilogía. Una cinta repleta de sorpresas donde su acostumbrado gusto por un realismo mágico que se alimenta de la cultura popular, alcanza cotas muy altas repletas de una simbología que conecta con la realidad y que al mismo tiempo enlaza entre sí con el conjunto de relatos que propician este sagaz y elocuente filme de uno de los autores más sugestivos actualmente del cine portugués.

Aunque desde el comienzo Gomes avisa de que Las mil y una noches  es solo un recurso estilístico que le sirve de inspiración para escribir sus propios cuentos en boca de Sherezade, la película puede llevar a equívocos y nada tiene que ver con la arrolladora imaginería sensual y sexual de la versión de Pier Paolo Pasolini de 1974, inspirada más explícitamente en los cuentos eróticos del compendio de Las mil y una noches  de Oriente Medio. Aquí, al cineasta portugués, la estructura le viene como anillo al dedo para tejer con maestría sus focos de acción comunes donde lo poético se balancea con lo metafórico y en esta última cinta, el humor, que no ha sido hasta el momento un recurso propio de su cinematografía, con la tragedia. Todo para hablar de la dura realidad circundante a Portugal. Dice Sherezade, la narradora principal de los cuentos de Las mil y una noches. “… en el más triste de los países, donde el pueblo sueña con sirenas y ballenas, el paro se extiende. En algunas regiones, los bosques arden de noche a pesar de la lluvia… En ocasiones hablan los animales, aunque parece improbable que se les escuche”. Su voz resuena convincente. Las fábulas que cuenta no pueden ser más oportunas y dilucidadoras de una realidad que solo puede relatarse desde la parodia que nos trasporta a un Roy Andersson cautivador aderezado con la poética de Aleksander Sokurov que hoy también estrena película, un trío de realizadores que han sabido adaptarse a complejas realidades actuales convirtiendo sus filmes en asombrosos collages donde lo mágico explica lo real y los símbolos, como el fastuoso gallo, icono portugués donde los haya, de este primer capítulo de Las mil y una noches, tienen su reciprocidad en la actualidad más cercana y envolvente.

Tráiler de Las mil y una noches. Vol 1. El inquieto | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Las mil y una noches. Vol 1. El inquieto)
Dirección: Miguel Gomes
Guión: Telmo Churro, Miguel Gomes, Mariana Ricardo
Fotografía: Mário Castanheira, Sayombhu Mukdeeprom
Diseño de producción: Bruno Duarte, Artur Pinheiro
Vestuario: Silvia Grabowski, Lucha D’Orey
Montaje: TElmo Churro, Pedro Filipe Marques, Miguel Gomes
Reparto: Miguel Gomes, Carloto Cotta, Adriano Luz, Rogério Samora, Crista Alfaiate, Luísa Cruz, Maria Rueff, Bruno Bravo, Diogo Dória, Dinarte Branco, Chico Chapas, Tiago Fagulha
Fecha de estreno España: 3 de junio de 2016
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter