Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

‘Las amigas de Àgata’ es una película que destila pura y bruta sinceridad, ya era hora de que los guiones se adaptasen a los tiempos actuales. Todo un descubrimiento que pone en alza personajes femeninos convincentes

Las amigas de Àgata | StyleFeelFree
Fotograma de Las amigas de Àgata | StyleFeelFree

Con un guión sencillo que gira en torno a un personaje central, Àgata, que acaba de entrar en la Universidad, y sus tres amigas íntimas del colegio con las que se establece una atractiva dinámica de grupo, la película Las amigas de Àgata, ópera prima de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, tiene una estructura diáfana y un visual cuidado en la forma. Por ello, lo primero que te hace cuestionarte es cómo es posible que no haya más guiones contundentes en la construcción de femeninos reales. Es una cinta que destila actualidad por los cuatro costados, cierto, pero hubiese sido igualmente actual hace una o dos décadas en la cimentación de protagonistas. Lo que evidencia que aunque ha sido un camino largo y lento, los guiones con personajes femeninos convincentes están empezando a tener tirón gracias a una nueva hornada de realizadoras y realizadores que buscan contar lo que les rodea, hablando de personajes con los que se pueden identificar sin necesidad de recurrir a clichés. En este sentido también hay que reconocer que no solo son mujeres las que han cambiado el chip, Las amigas de Àgata  tiene el mismo encanto de lo natural y el mismo interés por retratar femeninos reales que la última del argentino Martin Shanly, Juana a los 12.

Es este el proyecto de cuatro prometedoras cineastas que sorprenden y revitalizan la escena cinematográfica con una instantánea conjunta dentro del marco universitario de la UPF de Barcelona. Operada como proyecto de fin de carrera, con este filme se pone de manifiesto la necesariedad de que los grados tengan un propósito tangible que conecte realmente con lo profesional. A parte de esto, la película también prueba que se puede hacer un trabajo coral locuaz [las cuatro realizadoras se han repartido las labores de guión, fotografía, montaje y dirección], algo poco usual que en cambio en Las amigas de Àgata  consigue un resultado unísono y contundente que no se sale en ningún momento por la tangente, lo que también demuestra que una cinta de poco más de una hora, puede ser redonda sin precisar llegar a los cada vez más comunes formatos de 2 horas, que pueden ser pertinentes, según el caso, pero de los que también se está abusando.
 

Tráiler de Las amigas de Àgata | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Las amigas de Àgata
Dirección: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen
Guión: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen
Fotografía: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen
Dirección artística: Anna Mitjà
Montaje: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen
Reparto: Marta Cañas, Carla Linares, Elena Martín, Victòria Serra
Fecha de estreno España: 10 de junio de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas