Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Richard Long, uno de los más representativos artistas ingleses del Land art, muestra ‘Cold Stones’ en el CAC Málaga, una muestra que recoge una serie de obras en las que se evidencia la necesidad de empatizar con nuestro entorno natural

Richard Long en CAC Málaga | StyleFeelFree
Obras de © Richard Long, cortesía de CAC Málaga | StyleFeelFree

La relación del hombre con la naturaleza en el arte sigue siendo terreno de cultivo para el Land art, una corriente artística que tuvo sus inicios en los años sesenta y que se sustenta en sus intervenciones en el medio ambiente, usándolo de soporte sobre el que trabajar o recogiendo de él material que permita crear obras susceptibles de trasladarse a las salas de arte. En Richard Long (Bristol, 1945) que actualmente es el protagonista de la muestra Cold Stones, comisariada por Fernando Francés en el CAC Málaga, estas intervenciones son su forma de llevar parte de la naturaleza a la sala expositiva haciendo así visibles las relaciones del ser humano con el entorno natural en paridad y armonía. Richard Long lo consigue recorriendo los paisajes, atravesándolos andando. El artista inglés concibe el acto de caminar como arte, y en el transcurso de estas caminatas, encuentra la inspiración para realizar diversas acciones que configuran sus creaciones en el espacio, manifestado por medio de intervenciones efímeras que quedan registradas a través de fotografías o incluso de registros sonoros. Sus sutiles y líricas transformaciones, generalmente fugaces debido a la erosión y la acción del tiempo, quedan así archivadas para dejar constancia de su paso por un lugar y su modo de comunicarse con él. Long lleva 40 años caminando por todo el mundo. Reino Unido, Canadá, Mongolia o Bolivia han sido testigos de su paso y de su participación del medio en desiertos, llanuras, montañas o el curso de los ríos; lugares en los que ha dejado su momentánea huella, signos de su presencia, de su estar en contacto con el ecosistema en un tiempo y espacios determinados que para Fernando Francés es una manera de “conectar con los vestigios más antiguos de la relación de la humanidad con la naturaleza, evocando un tiempo en el que la relación con la tierra era más espiritual. Más cercana a la actitud de los animistas africanos”, explica el comisario y director del CAC Málaga.

En Cold Stones, la exposición en El CAC Málaga, se muestran piezas representativas de la trayectoria del artista. Un conjunto que incluye esculturas, fotografías de sus viajes por el mundo, obras de texto y un gran mural de barro. Además, se podrá ver una escultura realizada con piedras recogidas en Macael Almería, Andalucía). A través de esta obra y de los materiales autóctonos recogidos para realizarla, retoma la idea de que la naturaleza siempre ha estado presente en la actividad artística. Richard Long en su propósito de conectar espiritualmente con la tierra, dialogando con el hábitat, pone de manifiesto la necesidad actual de volver la mirada hacia nuestro planeta. Una visión que solo ofrece una lectura y esta pasa por subvertir la codicia humana que ha propiciado una pugna salvaje por domar la tierra agrediéndola. Se abre así un camino de entendimiento con el entorno que nos permitiría vivir en armonía y llevar una vida más saludable, disfrutando de todo lo que la biosfera nos ofrece.

DATOS DE INTERÉS
Título: Cold Stones
Artista: Richard Long
Comisariado: Fernando Francés
Lugar: CAC Málaga
Fechas: 13 de mayo de 2016 – 21 de agosto de 2016