Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El narrador más elocuente y cierto de la China de las últimas décadas, Jia Zhangke, populariza en ‘Más allá de las montañas’, su hacer de síntesis emocional

Más allá de las montañas | StyleFeelFree
Fotograma de Más allá de las montañas | StyleFeelFree

Tres formatos. Tres tiempos. Más allá de las montañas  es una panorámica que nos retrotrae al pasado de China a finales de los noventa, nos devuelve a un presente situado en 2014 y finalmente, contemplando la poderosa República Popular desde el exilio, a un futuro cercano en 2020. Jia Zhangke toma perspectiva a sus 45 años tras una trayectoria excelente que nos ha abierto los ojos a una China de sueños y esperanzas desesperanzadas, para lo cual no ha dudado en construir lienzos surrealistas, casi siempre repletos de magia. Una narratividad generalmente de envoltorio kitsch, a veces más notable como en la claustrofóbica y emotiva The World  (Shijie, 2004), otras más sutil, descubriendo paisajes urbanos en transformación como en su magistral Still life  (Sanxia Haoren, 2006). Un proceder que vuelve a recuperar en cierta forma en Más allá de las montañas  con un inicio colorista y vibrante que nos transporta al Año Nuevo Chino de 1999, punto de partida para narrar una historia en tres actos que vuelve a sumergirse en el sentir chino, pero esta vez con vocación visionaria transportando a sus personajes, en la última parte de la cinta, a un 2020 de tecnología puntera en la comunicación, que sin embargo apura insalvables lagunas comunicativas, como se presencia en la difícil relación padre-hijo que representa dos formas distintas de ver el mundo.

China sigue siendo un mapa sensorial en la carrera cinematográfica de Jia Zhangke. Los trayectos que lleva mostrándonos desde su primera Xiao Wu  (1997) siendo individuales, también son colectivos, espejos donde mirar y mirarse, a través de los cuales colarse por la historia de las últimas décadas de un estado-nación repleto de transformaciones y contradicciones. Paradojas que solo pueden explicarse desde lo imaginario simbólico. Un simbolismo que en Más allá de las montañas, tiene además un eje central femenino. Zhao Tao, icono cinematográfico de la filmografía de Zhangke, se vuelve, en este su último trabajo, el vértice sobre el que giran todos los personajes masculinos de la historia. Sin duda, radiante en la última secuencia celebrando solitaria y rota lo que se adivina un Nuevo Año Chino. La vida continúa y es preciso seguir adelante. El tema Go West  de los Pet Shop Boys con el que se abre y se cierra, hilarante y triunfante, no puede ser más acertado para iluminar una cinta que se crece según avanza. Es preciso llegar al final, para recomponerla, asimilarla y entenderla en el conjunto de la obra de Zhangke. Una película de síntesis que es un buen punto de partida sobre el que comenzar a explorar una de las cinematografías más fascinantes del cine contemporáneo.
 

Tráiler de Más allá de las montañas | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Shan he gu ren (Mountains May Depart / Más allá de las montañas)
Dirección: Jia Zhangke
Guión: Jia Zhangke
Fotografía: Lik-Wai Yu
Dirección artística: Qiang Liu
Vestuario: Hua Li
Música / banda sonora: Yoshihiro Hanno
Montaje: Matthieu Laclau
Reparto: Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, Sylvia Chang
Fecha de estreno España: 20 de mayo de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas