Cultura sneaker: la revolución de las zapatillas deportivas en los museos

El museo MKG de Hamburgo consciente de la revolución que está suponiendo el mercado de las zapatillas deportivas en la actualidad, ofrece un recorrido que trata de descubrir por qué se han convertido en fenómeno de culto

Sneakers | Zapatillas deportivas | StyleFeelFree

Campaña de © Yoichi Komatsu para Converse, 2000 | Foto: Terry Richardson, Offsetdruck | StyleFeelFree

Si hace un año el MKG de Hamburgo abría la veda a la industria textil en los museos con la exposición Fast Fashion. The Dark Side of Fashion  en torno al fast fashion, una muestra crítica con la fabricación de lo que se denominó pronta moda, ahora enfoca su atención en el mercado de las zapatillas deportivas ofreciendo bajo el título de Sneaker. Design for Fast Feet, un recorrido que descubre un centenar de carteles y otros materiales promocionales impresos procedentes de todo el mundo, así como algunos productos proporcionados por coleccionistas privados obsesionados en adquirir los modelos con más valor del mercado, zapatillas de serie que alcanzan precios desorbitados que contrastan con los costos de fabricación. Una exhibición que es clave para entender la actualidad y que se presenta después de la gran exposición que el Museo de Brooklyn organizó entre julio y octubre del año pasado para contextualizar las zapatillas deportivas a través de su historia social y significado cultural en The Rise of Sneaker Culture. En estos momentos y en el museo für Kunst und Gewerbe (MKG), el calzado deportivo vuelve a colarse en los museos para revelar que tras la industria de la moda y sus complementos, se esconden las campañas de marketing más potentes, realizadas por grandes agencias que cuentan con los creativos más destacados; así como diseños esbozados por sagaces diseñadores que tienen que reinventarse continuamente devorando todo lo que se cruce a su paso para transformarlo en preciados objetos del deseo.

Si aparentemente en Sneaker. Design for Fast Feet  del MKG parece prevalecer una defensa del consumo que evidencia el estatus que han adquirido las zapatillas deportivas en todos los ámbitos, no solo en los puramente deportivos o juveniles, después de un primer estallido que tuvo repercusiones en los años noventa sustentado por las contratendencias que esgrimían las escenas indies, hip hop y skater; también se puede hacer una segunda lectura que nos incita a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, sus contradicciones, sus mercados y sus desigualdades. Las deportivas que llevan cerca de dos siglos entre nosotros, lejos de quedarse reducidas al ámbito para el que fueron diseñadas, han incrementado usos, espacios de actuación y mercados. Y con su ascenso, han propiciado que sean uno de los iconos de la cultura pop más sobresalientes de todos los tiempos. En ello es determinante un factor importante. Cuando aparecieron en escena a mediados del siglo XIX, lo hicieron como accesorio de lujo relacionado con la práctica deportiva y el tiempo libre del que no disponía precisamente la clase obrera. Su propagación rápida, en la última década, viene determinada por una democratización no exenta de autoritarismo mercadotécnico que deja tras de sí una evidencia: las tendencias, con la transferencia de datos desde lo virtual y la liberación del mercado que deja tras de sí la proliferación de grandes grupos empresariales con su objetivo puesto en los productos de bajo coste, apenas dejan huecos que escapen a su dictadura; y los pocos focos que subsisten a estas imposiciones sociales, se convierten rápidamente en los ejes sobre los que gravitan las nuevas tendencias que pronto harán su irrupción en el mercado. Las zapatillas deportivas no dejan de ser otro producto más de este sistema, pero tras de sí hay también muchos condicionantes sociales. El mercado, desde hace algunos años, ha empezado a darse cuenta de que poner de tendencia el calzado deportivo, sería una revolución especialmente para el género femenino, más reacio a llevarlo en cualquier ocasión. Pero también empezó a darse cuenta de que necesariamente aquí encontraría su más fiel público ya que sabía que si les daba alas a las mujeres, difícilmente iban a querer prescindir de ellas. Los zapatos de tacones vertiginosos que curiosamente, tuvieron su mayor apogeo en la primera década de este siglo, tenían sus días contados. Empezando por los pies, la mujer cambiaría su forma de ser percibida y de ver el mundo. Más terrenal y libre para actuar. La revolución que comenzaron algunos diseñadores, deseosos de desbancar la dictadura de la rigidez hace ya algunas décadas, especialmente los japoneses, con una concepción de la moda muy diferente a la latina, solo acababa de comenzar.

DATOS DE INTERÉS
Título: Sneakers. Design for fast feet
Artista: varios
Comisariado: Dr. Jürgen Döring
Lugar: Museo MKG de Hamburgo
Fechas: 13 de mayo de 2016 – 27 de agosto de 2016
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (excepto jueves de 10:00 a 21:00 horas)
Entrada: 12€ / 8€ (reducida) | jueves a partir de las 17h: 8€
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter