Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La galería Michel Soskine Inc abre nuevo espacio en Madrid con la exposición del artista catalán Moisès Villèlia conocido por sus poéticas esculturas de bambú

Moisès Villèlia | StyleFeelFree
Obra de © Moisès Villèlia en la galería Michel Soskine Inc. | Foto: © StyleFeelFree
 
 
 

La galería madrileña Michel Soskine Inc después de 11 años en la calle Padilla se traslada a General Castaños 9. La concurrida inauguración que tuvo lugar ayer sirvió también para presentar la nueva exposición monográfica de Moisès Villèlia (Barcelona, 1928-1994), la primera gran individual del artista catalán de los últimos treinta años en la capital.

La muestra que se podrá ver hasta el 4 de Junio está concebida para mostrar una selección de esculturas de Moisès Villèlia, tanto móviles como estáticas, realizadas en las décadas de los ochenta y noventa, época de plenitud de la obra del artista en la que predominó el uso del bambú, material que descubrió a mediados de los cincuenta y que le ha otorgado su sello de identidad permitiéndole construir un universo propio de posibilidades artísticas que le sitúan en una esfera que se aleja de la tradición escultórica forjada en el hierro, el acero y la piedra, materiales que marcan una distancia con el espectador.

La levedad de las obras de Moisès Villèlia se resisten a señalar distancias. A primera vista, sus formas tienen la cercanía y calidez de las culturas primitivas, la artesanía y la naturaleza. Observarlas es adentrarse en un cosmos maleable, siempre dúctil, que puede modificarse según el prisma con el que se observa por lo que su sentido poético es permeable a los sentidos. A Villèlia esta plasticidad del bambú, que usó de forma continuada en su obra, le permitió jugar con los orificios que dejaba la materia a la que además, podía someter a grandes tensiones, al mismo tiempo que le concedía la posibilidad de conferir movimiento a sus piezas escultóricas. Una forma de trabajo que también le otorgó independencia buscando deliberadamente aislamiento para realizar sus creaciones. Por ello a pesar de que perteneció al grupo Club 49 o de ser fundador de Art Actual, así como de conocer a artistas como Joan Miró o a los miembros del grupo Dau al Set, a quienes conoció a través de su amigo Joan Brossa, Moisès Villèlia rehuyó los círculos comerciales del arte, para recluirse en sus construcciones dibujadas en el espacio, ligeras como cometas al viento que van trazando su propio camino impulsadas por el aire.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Moisès Villèlia
Artista: Moisès Villèlia
Lugar: galería Michel Soskine Inc. (General Castaños, 9, Madrid)
Fechas: 14 de Abril de 2016 – 4 de Junio de 2016
Entrada: entrada libre