Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Inspirada en un personaje real, a partir de la película ‘Madame Marguerite’ se puede hacer una reflexión sobre la hipocresía en el ámbito artístico

Madame Marguerite | StyleFeelFree
Fotograma de Madame Marguerite | StyleFeelFree

En algunos casos, no hay mejor parodia de la vida que la propia vida. Solo hay que acercarse a ella a través del arte. Si, pongamos como argumento, un señor (o señora, en el mejor de los casos) con cierto pedigrí asegura, delante de un lienzo en blanco, que estamos ante la obra más compleja y admirable de la historia, no hay nada más que decir. Ejemplos en el arte que avalen esta aserción hay muchos. Otra cosa es que cualesquiera que sean los postulados que se esgrimen para legitimar la obra, logren explicar la realidad. O que las conspiraciones avaladas por los poderes, sean más influyentes y admirables que las propias creaciones. Ahí es donde la retórica le gana el pulso a todo lo que se quiera batir en duelo con ella. Y tiene su mérito. A propósito de esto, el tantas veces aludido cuento de El nuevo traje del emperador. Amén al artista, en su acepción de cuentista, que es capaz de engatusar con la nada.

La historia de Madame Marguerite  va por estos cauces. Inspirada en una aparentemente excéntrica y crédula mujer, la aristócrata Florence Foster Jenkins, que vivió los no menos paradójicos años veinte, cuenta la historia de su obsesión por convertirse en una estrella de la ópera cuando su tesón no era capaz de moldear su voz, negada para el canto. Pero ya se sabe que el dinero adjunto a la fe, es el más eficaz sustituto del talento natural. Ante poderosa arma, el ser humano tiende a mostrarse inmoral. Una circunstancia que se hace evidente en Madame Marguerite  recurriendo a una inconsiderada troupe que asola a una mujer en la locura misma, siguiéndole un juego que en pantalla tiene grandes momentos tragi-cómicos.
 

Tráiler de Madame Marguerite | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Marguerite (Madame Marguerite)
Dirección: Xavier Giannoli
Guión: Xavier Giannoli, Marcia Romano
Fotografía: Glynn Speeckaert
Diseño de producción: Martin Kurel
Vestuario: Pierre-Jean Larroque – AFCCA
Música / banda sonora: Ronan Maillard
Montaje: Cyril Nakache
Reparto: Catherine Frot, Christa Théret, André Marcon, Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy
Fecha de estreno España: 1 de Abril de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas