Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

En ‘Tribunal’, el primer largometraje del indio Chaitanya Tamhane se asientan las bases de un nuevo cine realista humanista que es capaz de denunciar desde la razón que no desestima a nadie

fotograma de la película Tribunal | StyleFeelFree
fotograma de Tribunal | StyleFeelFree

Con el documental Canciones contra la casta en la India, una película rodada durante 14 años por Anand Patwardhan y estrenada hace poco más de un año en el Museo Reina Sofía de Madrid dentro del ciclo Espectros. Un cine de la inquietud, descubrí algo que no tuve la ocasión de presenciar viajando por el país, la existencia de un tipo de canción protesta muy perseguida en la India postcolonial que sigue anclada al sistema de castas. Un sistema social aceptado  a juzgar por su presencia y que solo parece ser cuestionado por este tipo de activistas que apropiándose del folcklore tradicional, consiguen llegar a la población más vulnerable por medio de versos que se cantan y cuestionan el statu quo. Pues justamente atendiendo a esta misma temática, el realizador Chaitanya Tamhane debuta con Tribunal, un extraordinario retrato social de la India contemporánea a través de varios personajes que coinciden en los tribunales locales con motivo de los estrafalarios juicios interpuestos a Narayan Kamble, un anciano poeta, activista y cantante popular que dedica su vida a condenar las injusticias que le afectan en primera persona.

No se trata en cambio de una cinta que se recree en un guion de género judicial sino que aunque los juicios tienen un peso importante en el metraje como esqueleto de todo el sistema social que está sujeto a análisis, el relato fluctúa dando vueltas en torno a sus contornos. Los personajes, los medios ambientes, los dominios culturales y sociales o las periferias se convierten en afluentes que humanizan lo que está deshumanizado por ley, por imposiciones que subsisten de preceptos coloniales desfasados. De ahí que la grandeza de Tribunal  esté en aunar todo un compendio de una realidad que se puede degustar, sintiéndose en los tiempos, en las dilaciones y especialmente en un tratamiento real y desafectado aunque desde un punto de vista filantrópico que en lugar de juzgar, presencia, en lugar de condenar, deja oportunidad de manifestarse a cuanto participa de una realidad que compone el tejido social indio. Un hallazgo de película que es una muestra de cine comprometido basado en el análisis y la reflexión no determinada por compromisos políticos limitantes, pero sí por una responsabilidad de sentirse parte de estructuras que conviene descubrir desde la imparcialidad. Y es esperanzador además comprobar que detrás de este tipo de cine realista humanista está una generación de jóvenes realizadores que se sabe necesaria para tratar de combatir las injusticias legales desde la honestidad, no desde la condena que solo atiende a focalizarse en un punto determinado del problema guiando al espectador como si necesitase de mentores que le dicten el camino a seguir.
 

Tráiler de Tribunal | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Court (Tribunal)
Duración: 116 minutos
Dirección: Chaitanya Tamhane
Guion: Chaitanya Tamhane
Fotografía: Mrinal Desai
Diseño de Producción: Somnath Pal y Pooja Talreja
Vestuario: Sachin Lovalekar
Música / banda sonora: Sambhaji Bhagat
Reparto: Vira Sathidar, Vikek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Pradep Joshi, Usha Bane, Shirish Pawar
Fecha de estreno España: 11 de Marzo de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas