Janis | El documental que resitúa a Janis Joplin

Han tenido que pasar casi cinco décadas después de la muerte de Janis Joplin, la mujer número uno del rock de todos los tiempos, para que podamos disfrutar de un documental, que al menos, hace justicia a su figura y legado

Janis Joplin | StyleFeelFree

Janis Joplin, 5 de Abril de 1969 (1943 – 1970) | Foto: Evening Standard/Getty Images | StyleFeelFree

Esperamos apenas cuatro años para volver sobre la pista de Amy Winehouse, una de las artistas femeninas más relevantes de lo que llevamos de siglo. El documental Amy, además, arrasó allá donde fue a pesar de ser una cinta que no descubre nada que no conociésemos con anterioridad. En cambio, ha tenido que pasar casi medio siglo para que el documental Janis, escrito y dirigido por otra mujer, Amy J. Berg, una documentalista de calado como lo demuestran sus reseñables películas documentales West of Memphis o Líbranos del mal, para que redescubramos y comprendamos, ahora sí, con el sosiego, la lejanía y perspectiva que da el tiempo, a la artista de rock femenina indiscutiblemente más importante de todos los tiempos. Janis Joplin. Un ciclón. Incomprendida en su tiempo a pesar de un éxito que se ganó a pulso metiéndose al público en los bolsillos. Relegada a un segundo plano por ser mujer en un mundo, el del rock and roll, de hombres. Ensombrecida por figuras como Jimi Hendrix y Bob Dylan. Sin embargo, acercarse ahora a su intimidad manifiesta entre otras cosas a través de las cartas que escribió a sus padres y que se recogen en este documental utilizando la voz de Cat Power, una de las artistas musicales más interesantes de los noventa y 2000, es tener la sensación de entenderla viéndola a través de un lugar privilegiado en el que la propia Janis recobra vida . Amy J. Berg se acerca a pesar de la distancia en el tiempo y consigue plasmar una mirada introspectiva necesaria para aproximarse a la persona real en su fuero interno, mostrándonos las heridas de Janis Joplin al descubierto. Y al mismo tiempo, nos hace partícipes de lo que representó en los sesenta como referente femenino, como icono musical a través de sus explosivos y electrizantes conciertos, como voz de una década que dejó tras de sí a algunos de los mejores artistas musicales, padres de la modernidad musical del siglo XX.

El documental sobre la figura de Janis Joplin se sustenta además en una serie de entrevistas que nos permiten conocer de primera mano la persona tras el mito. Familiares, amigos, socios y colegas musicales, testigos de su corta vida que son fundamentales para trazar un retrato fidedigno de su vida fuera del escenario. Además, incluye algunas grabaciones inéditas de audio y vídeo que por otra parte, son importantes para no perder de vista su importancia como artista. Algo que teniendo en cuenta el tiempo que se ha tardado en rendirle homenaje con un documental, es síntoma de que en el siglo XXI la mujer sigue teniendo más dificultad que el hombre para que se le reconozcan sus méritos. Y los méritos de Janis fueron muchos. En lo musical, sin duda alguna. Pero también como abanderada, sin hacer mayor esfuerzo que ser ella misma, en la lucha de la mujer por liberarse de ataduras, de corsés, de imposiciones. Tan natural como artificiales fueron para la mujer las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo que la vieron crecer y convertirse, en los sesenta, en la fuerza femenina que demandaba una sociedad que por primera vez empezaba a liberarse sin rendir cuentas.
 

Tráiler de Janis | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Janis
Duración: 115 minutos
Dirección: Amy J. Berg
Guion: Amy J. Berg
Fotografía: Francesco Carrozzini, Paula Huidobro, Jenna Rosher
Música / banda sonora: Joel Shearer
Fecha de estreno España: 4 de Marzo de 2016
Cines que estrenan “Janis”: Cines Renoir Plaza de España (Madrid), Multicines Balmes y Boliche (Barcelona), Cinema Truffaut (Gerona), Espai Funatic (Lleida), Cines Casablanca (Valladolid), Multicines Monopol (Las Palmas), Cineciutat (Palma), Numax (Santiago) y Multicines Norte (Vigo)
Plataformos VOD: Filmin, Yomvi, Wuaki.tv
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter