Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El trazo colorista y resuelto de la animación ‘El cuento de la princesa Kaguya’ del legendario creador de Heidi y ‘Marco, de los Apeninos a los Andes’, Isao Takahata, abre un nuevo camino para el anime japonés

El cuento de la princesa Kaguya | StyleFeelFree
Fotograma de El cuento de la princesa Kaguya | StyleFeelFree

La tumba de las luciérnagas  (1988)  de Isao Takahata sigue siendo una de las películas de animación más admiradas de todos los tiempos. El creador de las mundialmente conocidas series de televisión Heidi  y Marco de los Apeninos a los Andes  abre, sin embargo, un nueva era para la animación con El cuento de la princesa Kaguya, una cinta en la que la composición de trazo impresionista se reinventa adaptándose a un lienzo colorista, vivaz y especialmente conmovedor, que es un cántico a la vida entendida como oportunidad, como lugar de paso que hay que amortizar por la máxima del carpe diem y la voluntad de sabernos responsables de nuestro destino. La ligereza y extraordinaria belleza de El cuento de la princesa Kaguya  pone muy alto el listón para los creadores de anime japonés contemporáneos que tendrán que buscar la fórmula que aúne, como en esta cinta, la poética estética con la emoción que consigue transferir esta deliciosa fábula. Una película que se vuelve poderosa como inspiración vital, manteniendo un ritmo que parece deslizarse por la pantalla.

Basada en un cuento tradicional japonés, el relato tiene como protagonista a una niña que nace de un brote de bambú y crece convirtiéndose en una sorprendente y enérgica heroína que hace de espejo donde mirarnos. Como espectadores podemos ver nuestros sentimientos, impregnados de grandezas, miserias, miedos y anhelos. Y aprender a través de estas emociones una de esas lecciones que solo la animación consigue inscribir por la fuerza de sus recursos creativos. Los artífices de este magnánimo proyecto, largo en el tiempo y los contratiempos por los que pasó el filme hasta llegar a la gran pantalla, no satisfechos con ser fidedignos a una historia popular que resulta encantadora, han buscado la forma de contarla de tal modo que se mantiene la sorpresa hasta el final, sucumbiendo al mismo tiempo a deliciosos pasajes que tienen la fragilidad y ligereza de las burbujas. El cuento de la Princesa Kaguya, una de las últimas películas del Studio Ghibli, cuenta además con grandes nombres del anime como Kazuo Oga, director de arte de La princesa Mononoke  entre otros títulos. Por eso, la larga espera para disfrutar de esta narración que guarda cierto parecido con Heidi  en el amor que se profesa a la naturaleza y la vida rural, ha merecido la pena.
 

Tráiler de El cuento de la princesa Kaguya | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Kaguya-hime no Monogatari (The Tale of Princess Kaguya / El cuento de la princesa Kaguya)
Dirección: Isao Takahata
Guion: Isao Takahata, Riko Sakaguchi
Dirección de Arte: Kazuo Oga
Música / banda sonora: Joe Hisaishi
Fecha de estreno España: 18 de Marzo de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas