Twinsis Trip
Últimas entradas de Twinsis Trip (ver todo)

La feria de Arte contemporáneo Arco celebra su 35 aniversario y con tal motivo el ministerio de Cultura presenta la ruta Año 35. Madrid, un paseo por el arte que pretende valorizar y descontextualizar a 5 instituciones museográficas usualmente no adscritas al arte contemporáneo

Ni el museo Arqueológico, ni el del Romanticismo, ni el Cerralbo, ni el de Antropología suelen ocuparse del arte contemporáneo. Junto a estos, los Estudios de la sede de Tabacalera, conforman las cinco instituciones museográficas dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que conforman un singular paseo por el Arte que con motivo de la próxima 35 edición de ARCOmadrid pretende “mantener una relación mucho más dinámica con Arco” teniendo en cuenta que “además de ser una feria localizada en un espacio que todos conocemos, es también un ámbito de interacción con la propia ciudad” argumenta José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura desde el museo Arqueológico Nacional de Madrid, uno de los museos propuestos para que en torno a la próxima cita con Arco, que tendrá lugar del 24 al 28 de Febrero, Madrid rinda un homenaje cultural a la ciudad a través de museos emblemáticos que sin participar del arte actual se unen a esta gran celebración del arte contemporáneo acogiendo 5 instalaciones de otros tantos artistas en activo.

Comenzamos con Fina Miralles, en el Museo Arqueológico Nacional. La artista presenta Naturalezas Naturales, una obra que pone de manifiesto las tensiones entre la naturaleza y la acción del ser humano. Por su parte, Fernando García, ha intervenido el Museo Nacional del Romanticismo con Fleurs et Escargots, una reflexión sobre la figura del bandolero materializada tan abstractamente que el que espere encontrar algo que recuerde su icónica representación, se llevará una sorpresa. Aunque para sorpresa la propuesta de Oriol Vilanova en el Museo Cerralbo. El artista y coleccionista da voz en este Palacio-museo, por medio de un audio, a lo que bien podría ser una relación pasional vivida en/con el recinto a través de sus obras y objetos de valor, consiguiendo así “meter al espectador en la intimidad del espacio”, argumenta el mismo autor de esta acción performativa. De aquí, podemos ir, si el tiempo nos lo permite, al museo Nacional de Antropología para ver la participación de Rogelio López Cuenca en lo que denomina Accesorios, una reformulación del ambiente a través de “tensiones creadas entre los nuevos accesorios introducidos que están fueras de las vitrinas, en tensión con los accesorios que se exhiben en el interior de ellas”, explica el artista. Con ello viene a presentar una intervención que plantea una reformulación de la idea de otredad en un lugar en el que los ecos de nuestro pasado colonial reverberan aún con fuerza. Y para finalizar, el último encuentro lo tenemos con la obra de Adriano Amaral en Tabacalera. Una mediación que busca relacionar lo sólido con lo líquido, lo material con lo inmaterial o lo natural con lo sintético.

En síntesis, cinco propuestas dispares entre sí, bajo el comisariado de Javier Hontoria, que buscan visibilizar el arte contemporáneo en lugares tan afines como distantes a este. Un recorrido propuesto al que se puede acceder con la entrada obtenida al visitar la feria Arco, buscando así que el espectador tenga la posibilidad de interactuar con el arte contemporáneo desde muchos ángulos y atendiendo a diversos puntos de encuentro en la ciudad de Madrid.
 

Instalación de Fina Miralles en Museo Arqueológico | Año 35 | StyleFeelFree

Instalación de Fina Miralles en Museo Arqueológico | Ruta Año 35. Madrid | Foto: © Y.Yu para StyleFeelFree

Instalación de Adriano Amaral en Tabacalera| Año 35 | StyleFeelFree

Instalación de Adriano Amaral en Tabacalera | Ruta Año 35 | Foto: © Y.Yu para StyleFeelFree