Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Con un lenguaje muy sencillo y una poética sutil que acentúa el realismo, en ‘Nahid’, Ida Panahandeh se pone a la altura de la calidad fílmica de Irán con su primer largometraje, afrontado además interesantes cuestiones sociales que afectan a la mujer

Nahid | StyleFeelFree
Fotograma de Nahid | StyleFeelFree

La atmósfera gris y nublada en Nahid  anticipa el clima social en Irán. Mientras existe una voluntad de cambio, especialmente por parte de las mujeres, la legislación vigente en este país de Oriente Medio mira para otro lado, como sus vecinos, a pesar de que gracias a la cultura, se están abriendo interesantes debates sobre por ejemplo, la desprotección de la mujer ante el todopoderoso estatuto que ampara un patriarcado que no tiene consistencia en sociedades modernas.

En Nahid, como lo hiciera Asghar Farhadi en Nader y Simin, una separación el tema del divorcio vuelve a colación aunque además, en el filme de la novel Ida Panahandeh es principal. La actriz Sareh Bayat que también tuvo un papel muy convincente en la cinta de Farhadi como representación de la mujer tradicional que acepta las imposiciones sociales, es en este filme Nahid, la protagonista de una historia que da lugar a muchos relatos que no sabe como sobrellevar aunque trata de sacarlos adelante con una férrea voluntad.

Para empezar, Nahid está divorciada y tiene la tutela de su hijo, un adolescente díscolo que no parece entender las vicisitudes que está sufriendo su madre para tenerlo a su lado y sacarlo adelante. Por otra parte mantiene una relación clandestina con un hombre (Pejman Bazeghi) con el que no puede llevar una relación abierta ya que correría el riesgo de perder la custodia de su hijo. Porque además existe otro tercer elemento en discordia, su exmarido (Navid Mohammadzadeh), importante como contrapunto a su nueva pareja, para la construcción de un relato que trata de edificar con cabalidad el tejido social en Irán apuntando a distintas clases sociales y mentalidades. Mientras todo esto ocurre desde lo discursivo, Ida Panahandeh es capaz de componer plácidas metáforas visuales recurriendo a paisajes muy sugerentes, como la playa desierta y vigilada donde Nahid se encuentra con su amante. Un lugar misterioso a través del cual su realizadora enfrenta a su protagonista a un dilema, decidir si en el mar a la deriva donde se encuentra, merece la pena arriesgar o es preferible tirarlo todo por la borda para sobrevivir, resignándose a lo que le toca cuando la justicia mira hacia otro lado.
 

Tráiler de Nahid | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Nahid
Dirección: Ida Panahandeh
Guión: Ida Panahandeh y Arsalan Amiri
Fotografía: Morteza Gheidi / Foto fija: Habib Majidi
Diseño de producción: Vahid Moradi
Vestuario: Mehdi Moussavi
Sonido: Jahangir Mirshekari y Mehdi Ebrahimzadeh
Montaje: Arsalan Amiri
Reparto: Sareh Bayat, Pejman Bazeghi, Navid Mohammadzadeh, Milad HosseinPour, Pouria Rahimi, Nasrin Babaei
Fecha de estreno España: 12 de Febrero de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas