El Renacido | La leyenda sobredimensionada

La grandiosa épica que rodea a El Renacido resulta excesiva aunque su esmerada puesta en escena convierta a la película en una espectacular experiencia cinematográfica

El Renacido | StyleFeelFree

Fotograma de El Renacido | StyleFeelFree

Con Alejandro González Iñárritu el western adquiere otra dimensión que le está valiendo ser un notable representante de la industria cinematográfica estadounidense. El realizador mexicano lleva dos décadas ganándose, a base de un loable trabajo, a la audiencia norteamericana. Desde que en 2001 estuviese nominado con su indómita y tremenda Amores perros  a mejor película extranjera por la Academia, su carrera ha sido imparable y le ha supuesto el reconocimiento esperado por la sorprendente Birdman  llevándose con ella los Óscar 2014 a mejor película, dirección y guión original. Esto ha supuesto que por fin en Hollywood también se “hable” español. Con México representado no sólo por González Iñárritu, sino también por Alfonso Cuarón, que un año antes también fue reconocido con Gravity, el hacer cinematográfico de herencia latina, aunque adaptado a los grandes proyectos estadounidenses, está siendo elogiado por su capacidad de generar una cinematografía que está aportando una nueva magnitud al gran cine de Hollywood de los grandes recursos, pero aquí, mejor administrados. Ahora bien, a El Renacido  no le faltan ciertos excesos no tanto en las formas, como en las estrategias empleadas para sobredimensionar el argumento recurriendo a las efectivas ideas del amor heroico y trágico, la dignidad humana, el coraje que entraña el deseo de sobrevivir y la venganza. Elementos que dan lugar a grandiosos personajes que encarnan Leonardo Di Caprio interpretando a Hugh Glass como el héroe bueno, de nobles sentimientos; y Tom Hardy como John Fitzgerald, el antihéroe sin escrúpulos y malvado, todo racionalidad.

Inspirada en un relato real engrandecido para el cine, El Renacido está basada en la leyenda de Hugh Glass, un cazador del siglo XIX en el Salvaje y Lejano Oeste enfrentado a todas las adversidades posibles, pero decidido a sobrevivir movido por el sentimiento de venganza que experimenta al verse traicionado de la forma más miserable. A este relato épico le acompaña una puesta en escena espectacular en la que se recupera una forma de vida en territorios por explorar resaltados con una fotografía grandiosa dirigida por Emmanuel Lubezki, que resulta ser lo más interesante de la cinta. A fin de cuentas, El Renacido  destaca por ser una película que vuelve a poner de actualidad el género western también avivado por Tarantino, si bien en el ideario de Iñárritu se subvierte el género adoptando nuevos puntos de vista que encontrarán el beneplácito de un público que busca en las salas de cine una experiencia magna que también implica ver a Di Caprio haciendo el papel que probablemente le otorgue el Óscar a mejor actor en la próxima edición de los premios más mediáticos de la industria cinematográfica.
 

Tráiler de El Renacido | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: The Revenant (El Renacido)
Duración: 156 minutos
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Fotografía: Emmanuel Lubezki, “El Chivo”
Diseño de producción: Jack Fisk
Vestuario: Jacqueline West
Música / banda sonora: Ryuichi Sakamoto, Alva Noto
Montaje: Stephen Mirrione, ACE
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk’o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett
Fecha de estreno España: 5 de Febrero de 2016
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter