Flatlands, el sentido de la (hiper)realidad figurada

La actualidad social más apremiante entra en el Museo Whitney de Nueva York con la muestra Flatlands. Una visión ilusionista de una hornada de jóvenes artistas norteamericanos nacidos en los ochenta

Bakers Steak, 2015 de © Orion Martin en la exposición Flatlands | StylelFeelFree

Obra: Bakers Steak, 2015 de © Orion Martin en la exposición Flatlands | StylelFeelFree

Tienen en común la forma de representar su visión de acontecimientos sociales de máxima actualidad. Esa visión, como marca el título de la exposición, es aplanada. Los artistas Nina Chanel Abney, Mathew Cerletty, Jamian Juliano-Villani, Caitlin Keogh, y Orión Martin, componen en común un mosaico colorista que nos descubre en la galería Fundación John R. Eckel Jr, en la primera planta del Museo de Arte Americano Whitney, que la interpretación de la realidad es susceptible de verse recreada como si se tratase de una construcción subjetiva que obedece a la lógica de las representaciones y decorados de películas de ficción. Laura Phipps y Elisabeth Sherman, comisarias de la muestra, explican esto haciendo una reflexión. “En una sociedad al mismo tiempo fascinada y desconfiada por el concepto de truthiness, no es de extrañar que la veracidad de la representación se vea socavada con regularidad”.
El término truthiness  entendido como una certeza o sentimiento de que algo es verdad a pesar de no existir pruebas que lo evidencien, no puede ser más sintomático de la contemporaneidad. Añadido a esto, hay otra evidencia. La hiperconectividad virtual oculta una desconexión del mundo físico que nos vuelve vulnerables y ansiosos por tener experiencias táctiles. Ello supone un retorno del arte figurativo. Las pinturas que participan en Flatlands  componen así un conjunto representativo que señala el ambiente reinante en los EEUU. Los extremos, el miedo y la inquietud por un lado; y la ambición, la seducción y el lujo por el otro. Una mirada que según sus comisarias se puede extrapolar al resto del mundo. “En todo el mundo, los gobiernos, las economías y el medio ambiente son cada vez más precarios mientras la inestabilidad sigue aumentando y las desigualdades socioeconómicas se aceleran”, afirman. La muestra Flatlands  pone de manifiesto este orden de las cosas a través de composiciones pobladas por objetos, cuerpos y lugares que basándose en la realidad, se muestran distorsionados. Unas veces, por medio de la exageración. Otras recurriendo a la recontextualización. Y en sentido opuesto, por medio de la simplificación o el reduccionismo. Aún así, independientemente de la forma de abordar los temas, de forma general, todos ellos participan de una idea. La ansiedad y la incertidumbre del momento socio-político actual a escala mundial, se muestra salpicada, para acentuar esos síntomas, por la atracción física y seductora del consumismo. De ahí que experimentos emociones antagónicas que pasan de la seducción al rechazo, y viceversa. Conscientes de esto, los cinco artistas aquí implicados, manipulan sus temas con el fin de difundir sus propias marcas que anticipan una extraña irrealidad sentida y figurada.

Mathew Cerletty | Flatlands | Stylefeelfree

Night Puddle, 2013 de © Mathew Cerletty en la exposición Flatlands  | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Flatlands
Artista: varios (Nina Chanel Abney, Mathew Cerletty, Jamian Juliano-Villani, Caitlin Keogh, y Orión Martin)
Comisariado: Laura Phipps y Elisabeth Sherman
Lugar: museo Whitney de Arte Americano
Fechas: 14 de Enero de 2015 – 17 de Abril de 2016
Horario: De 10:30 a 18:00 horas (excepto viernes y sábado de 10:30 a22:00 | martes: cerrado )
Entrada: general: 22 $ / estudiantes a tiempo completo y mayores de 65: 18 $ / menores de 18 años y miembros de Whitney: gratis
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter