Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La galería Helga de Alvear presenta ‘The Space, the Detail, the Image’, una exposición que aborda el interés de Candida Höfer por los espacios

Después de haber presentado también la obra de Axel Hütte y Thomas Ruff, la galería Helga de Alvear expone hasta el 16 de Abril, la muestra The Space, the Detail, the Image  sobre el trabajo de la artista alemana Candida Höfer. Con esta exposición el espacio madrileño deja una huella evidente de su interés por la tradición de la Kunstakademie de Düsseldorf y su ideario. En el caso concreto de Candida Höfer, su paso por la Academia de Düsseldorf como alumna, la puso en contacto con Becher que impartió clases desde 1976 hasta 1982. De este aprendizaje se observa cierta conexión con el trabajo de Bernd y Hilla Becher. Si bien, las diferencias son evidentes aunque se aprecia un mismo rigor adoctrinado. En cambio, en lugar de las tipologías documentales de los Becher que trataban de buscar la máxima objetividad posible en su serie enciclopédica de edificios industriales, Höfer está interesada por como los espacios interiores están habitados. Para ello nada más efectivo que el detalle fijado o cuestionado sobre el que se delibera de entrada.

Como se podrá ver en Helga de Alvear, uno de los mayores alicientes de la obra de Candida Höfer reposa en los espacios públicos. La muestra presenta así una serie de interiores de bibliotecas y corredores de monasterios y abadías benedictinas de Austria, además de dos imágenes del Teatro Estatal de Linz. Con ellas pone de manifiesto el interés occidental por el orden y sus significados así como una fascinación personal por lo estético y lo técnico. En este sentido, la mirada de Höfer es desnuda, límpida si tenemos en cuenta lo técnico y detallista, si nos paramos en lo estético. Penetra en el espacio para, rescatando el detalle, racionalizar lo que el ojo no puede ver a simple vista. De ahí la ausencia de la figura humana en estas composiciones. El protagonismo de la arquitectura se revela evidenciándose en una aparente austeridad que encierra una compleja lectura de la arquitectura en relación con sus usos y funciones actuales. Además de estas obras, coincidiendo con la muestra, por primera vez en la trayectoria de la artista alemana, se mostrarán dos vídeos filmados en la ruta Madrid-Cáceres.
 
Candida Höfer | Helga de Alvear | StyleFeelFree

Obra: © C. Höfer, cortesía de Helga de Alvear | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: The Space, the Detail, the Image
Artista: Candida Höfer
Lugar: galería Helga de Alvear (Madrid)
Fechas: 21 de Enero de 2015 – 16 de Abril de 2015
Entrada: Acceso libre