Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La sala Alcalá 31 abre la exposición ‘El fuego de la visión’  de Marina Núñez, un ejercicio del mirar que implica descodificar lo extraño

Marina Núñez (Palencia, 1966) retoma para la exposición Marina Núñez. El fuego de la visión  en la Sala Alcalá 31, su participación en el abordaje de los  nuevos destellos del yo que perfilan identidades que en la muestra se presentan en forma de cincuenta y seis obras en diferentes soportes como pintura, imagen digital y especialmente, vídeo-instalaciones entre las que destacan las nueve proyecciones realizadas específicamente para esta muestra.

El fuego de la visión  de Marina Núñez es fuego en tanto que imagen de la pasión en la que se desenvuelven las relaciones humanas tan cambiantes y dinámicas, como atravesadas por la luz más intensa. Y es visión en tanto que los ojos cobran vida propia. Aspecto que reanuda el comisario de la exhibición, José Jiménez, al advertir que “cuando vemos hay como una especie de inflamación puesto que la identidad, lo que somos, tiene mucho que ver con la forma en que se nos ve”. Y matiza, “esta exposición es importante porque estamos sobrepasados por las imágenes que nos rodean pero en muchas ocasiones miramos y no vemos”.

Puesto que mirar implica entrar en esas identidades arduas a veces de descodificar, la obra de Marina Núñez, atendiendo a nociones como metamorfosis y multiplicidad, es difícil de asimilar al primer golpe de vista.  Es preciso reverberar su proyecto en otros para encontrar un punto de partida que circula como un cuerpo astral fundiendo lo humano y que para Jaime de los Santos —director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid— encuentra su medio en las ideas de sublime o de romántico de  Cadalso y de Kant respectivamente. Un lugar tenebroso en el que como  explica de los Santos, convive  el Frankenstein de Mary Shelley con La mosca  de David Cronenberg así como “todos aquellos monstruos y realidades que viven en los sueños” y que parecen anunciar que es difícil discernir entre lo humano y lo inhumano. Tendremos que reeducar la mirada, para ser capaces de aceptar y aprender a convivir con lo que en un principio es atemorizante por extraño.
 
Marina Nuñez | StyleFeelFree

La artista Marina Nuñez delante de una de sus obras | Foto: Y:Yu para © StyleFeelFree

Marina Nuñez | StyleFeelFree

Obra: © Marina Nuñez | Foto: Y. Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Marina Núñez. El fuego de la visión
Artista: Marina Núñez
Comisariado: José Jiménez
Lugar: Sala Alcalá 31
Fechas: 17 de Diciembre de 2015 – 27 de Marzo de 2016
Entrada: acceso libre
Otras actividades: Programa pedagógico «Medio Humanos»  a cargo Pedagogías Invisibles // Además, el programa Encuentros en Alcalá (Visitas a cargo del comisario el 14 de Enero; de la artista, el 4 de Febrero; de Susana Blas, el 3 de Marzo y de Isabel Tejada el 17 de Marzo)