Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La tentativa de Hou Hsiao Hsien de probar con las artes marciales en ‘The Assassin’ se vuelve vacua a pesar de que logra maravillar con una efectiva construcción estética

The Assassin | StyleFeelFreeFotograma de The Assassin | StyleFeelFree

En The Assasin  (La asesina) de Hou Hsiao Hsien el wuxia se revierte, convirtiéndose en terrenal. Lejos de las acrobacias de Tigre y dragón, Hero  o La casa de las dagas voladoras  que popularizaron internacionalmente el género de las artes marciales consiguiendo acercarlo al público con espléndidas composiciones fílmicas, The Assassin  mantiene los pies en la tierra, literalmente, con una incursión más realista que también se deleita en la belleza como sus predecesoras, si bien, desde un punto de vista más íntimo. Pero más allá de una estética preciosista que juega con el trasluz y una fotografía sublime, la historia no logra convencer porque no resultando demasiado original, se resuelve recurriendo a los característicos planos largos del cineasta taiwanés que le han funcionado muy bien en algunas de su mejores cintas, aunque aquí, no favorecen el avance de la trama.

Pocas trayectorias han sido tan irregulares como la de Hou Hsiao Hsien. Sus inicios, vistos con perspectiva, incluso son llamativos porque no dejan de ser curiosos vista la trayectoria personal que comenzó a trazar desde The Boys from Fengkuei; convirtiéndose desde entonces en uno de los cineastas más sobresalientes de su generación. Su personal composición de ritmo lento, ha conseguido admirables resultados retratando a la juventud y las relaciones personales como en Three Times  (Tiempos de amor, juventud y libertad)  o en Millennium Mambo. En cambio, en The Assassin, se precisa de un dinamismo del que carece para hacer más admisible una narración poco sorprendente que se basa en un relato chuanqi propio de la dinastía Tang durante la que tiene lugar el desarrollo de la historia. Ni siquiera dos de sus actores recurrentes, Shu Qi, en el papel de justiciera vengadora, y Chang Chen, más acostumbrado al género wuxia desde que debutara como el guerrero rebelde más atractivo de Tigre y Dragón, consiguen levantar el vuelo de un guión que no está a la altura de tan sublime composición envuelta en velos y metáforas demasiado complejas para la ligereza argumental.
 

Tráiler de | StyleFeelFree Youtube

Tráiler de The Assassin | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: The Assassin
Dirección: Hou Hsiao Hsien
Guión: Hou Hsiao Hsien, Chu Tien Wen, Hsieh Hai Meng
Fotografía: Lee Ping Bing
Música / banda sonora: Lim Giong
Reparto: Shu Qi, Chang Chen, Zhou Yun, Tsumabuki Satoshi, Juan Ching Tian, Hsieh Hsin Ying, Sheu Fang Yi
Fecha de estreno España: día de mes de 2015
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas