Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

En ‘Dheepan’ de Jacques Audiard hay muchos conflictos latentes asolados por distintas guerras, pero por encima de todos, sobrevive el amor como la única forma posible de esperanza

Fotograma de Dheepan | StyleFeelFree
Fotograma de Dheepan | StyleFeelFree

La supervivencia y el amor. Aunque también el amor como una forma de supervivencia, de entrega incondicional a la vida. En Dheepan  funcionan como motor de la historia. Como contexto que sirve de telón de fondo, el candente tema de los refugiados huyendo de las guerras, buscando una salida que les permita sobrevivir. En la película del francés Jacques Audiard el conflicto de la guerra civil en Sri Lanka nos acerca a un hombre, una mujer y una niña que huyen de él haciéndose pasar por familia. Una vez en Francia, ya como refugiados, también tienen que improvisar una vida. Para sobrevivir. Una realidad que conoce bien su actor principal, Jesuthasan Anthonythasan, un intérprete prácticamente desconocido que en su vida real colaboró siendo adolescente con los Tigres Tamiles de Sri Lanka antes de huir de su país para establecerse primero en Tailandia y luego en Francia donde finalmente conseguiría asilo político.

Aunque el título de la película se debe a su protagonista [Dheepan] su partner, la india Kalieaswari Srinivasan, tiene el mismo peso protagonista en la historia, resultando otro descubrimiento que se revela con gran fuerza. Ambos, conjuntamente con Claudine Vinasithamby (que interpreta el papel de hija), consiguen cimentar el filme sin que se desmorone a pesar de la difícil tesitura de un relato que a medida que transcurre se vuelve cada vez más complejo.

El autor de De óxido y hueso  y Un Profeta  juega con el espectador para volver sobre su gran tema, el amor como único salvavidas capaz de reestructurar la existencia, de darle sentido en la tragedia. Y lo consigue nuevamente haciendo creíble lo épico, trazando un camino que se va descubriendo poco a poco, no desvelándose hasta el final, algo que consigue hacer posible manteniendo a fuego un clímax que acaba por explotar para anunciar lo que sin intuirse plenamente, da sentido a la acción. Y no es fácil encajar tanta batalla sin que resulte un fake.
 

Tráiler de Dheepan | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Dheepan
Dirección: Jacques Audiard
Guión: Noé Debré, Thomas Bidegain, Jacques Audiard
Reparto: Antonythasan Jesuthasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Marc Zinga
Música / banda sonora: Nicolas Jaar
Fotografía: Eponine Momenceau
Fecha de estreno España: 6 de Noviembre de 2015
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas