Percepciones de lo sexual en Fundación Canal

La exposición Percepciones _ léase a continuación, a modo explicativo, Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía _ que tiene lugar en Fundación Canal, es un trayecto por siglo y medio de fotografía que pretende analizar la evolución del género en función de los conceptos de masculinidad y feminidad.


Ahora bien, ¿se puede adoptar una mirada cabal en un tema tan complejo? Tal vez consciente de esa dificultad de desenmarañar un fondo con tantas intersecciones, que sin embargo se resuelve muy concretamente a través de 130 imágenes provenientes de la colección George Eastman y condensadas en cinco secciones muy gráficas, Ángel Garrido _ Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid _ recogió en la presentación a los medios una frase de Ansel Adams que dice así: “no hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. Y sin embargo, en este recorrido comisariado por Fundación Canal junto a Pilar Giménez Armentia que realizó el estudio antropológico y Francisco Carpio, que urdió el estudio fotográfico, hay muchas evidencias de nitidez de esos estereotipos que responden al binomio masculino-femenino. En cambio, en principio, no se revelan los indicios de los condicionantes sociales que llevaron a cabo el cambio de mirada en la percepción de la identidad sexual. A pesar de ello, la muestra recoge algunas fotografías de reconocidos fotógrafos de la historia fotográfica como Bill Brandt, Brassaï, Ansel Adams, Edward Weston, Edward Steichen Andy Warhol y otras tomas tal vez menos conocidas pero extraordinarias como las que imprimieron Marla Sweeney, James Jowers, August Sander, Melissa Ann Pinney, Muhi Aref o Mary Ellen Mark . Fuera de su contexto incluso hay fotografías tan cándidas que resultan divertidas a día de hoy ya que desde el punto de vista estético no dejan de ser fascinantes. Tal es el caso de las tomas de Nickolas Muray o Victor Keppler.

La exposición Percepciones  de Fundación Canal propone un recorrido por 150 años de fotografía sometidos a condicionantes de género

Es preciso también constatar que, de modo general, la mirada aquí es más masculina que femenina, pero hay que tener en cuenta que esa mirada sesgada ha estado sometida a un patrimonio patriarcal al que se sumó la historia de la fotografía y porque además, es necesario considerar que esta exposición parte de una investigación de una colección concreta. Dicho lo cual y a pesar de las controversias que pueda suscitar la muestra o precisamente por ellas mismas, Percepciones  no deja de ser una excelente oportunidad para debatir sobre esas identidades marcadas por el sexo. Para ver en qué punto estamos, si realmente la evolución es tal, como se ha desarrollado esa evolución, qué factores lo han desencadenado, de qué forma los organismos competentes atienden esas demandas sociales o qué podemos hacer para seguir evolucionando en miras a garantizar una habitabilidad sostenible que sea realmente integrante, independientemente de los factores sexuales. Llegados a este punto, hay que reconocer que el tema en sí, como apunta Francisco Carpio que esta mañana hizo un recorrido con los medios por la exhibición, es muy interesante. Aunque posiblemente un enfoque menos demostrativo de algo que sigue siendo difuso hubiese sido más estimulante. Pensemos por ejemplo, ¿por qué el género sigue siendo tan importante? Prosigamos el debate que ya en los noventa activó el Pompidou de París con la muestra Féminin-Masculin. Le sexe de l’art  (Femenino-Masculino. El sexo del arte)  aunque en aquella ocasión se trató de un pasaje por distintos medios y formatos que trató de poner sobre la mesa cómo más allá de los temas, el sexo es parte del proceso en sí de la obra de arte. Ahora bien, si juzgamos entonces que el sexo ahora ya no sigue siendo importante porque hemos superado este debate _ visto que el recorrido acaba triunfante con la sección Quiero ser tú, apuntando a una evolución que finaliza en una inversión de los roles _ entonces la muestra que propone Fundación Canal sería anacrónica. Pero no lo es, sigue siendo, desafortunadamente, demasiado contemporánea. De ahí que sea de interés. Hay que proseguir el debate.

Mary Ellen Mark | Exposicion Percepciones | StyleFeelFree

Obra: Pareja en la caja, discoteca Long Island Nueva York, 1977 © Mary Ellen Mark | Exposición Percepciones | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

Melissa Ann Pinney | Exposicion, Percepciones | StyleFeelFree

Obra: Baile de Bat Mitzvah, Hotel Knickerbrocker. Chicago. 1991 © Melissa Ann Pinney | Exposición Percepciones | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Percepciones. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía
Artista: James Jowers, August Sander, Barbara Norfleet, Benedict J. Fernandez, Lewis W. Hine, Edward Steichen, Candice Bergen, Fritz Henle, Larry Silver, Vincent Cianni, Henry Dravneck, Yousuf Karsh, Gilles Caron, Victor Keppler, Bill Brandt, Nickolas Muray, William Mortensen, Cig Harvey, Danny Lyon, Elias Goldensky, Baron Wilhelm Von Gloeden, Mark Goodman, Bill Brandt, Susan Meiselas, Bruce Davidson, Candice Bergen, Sid Avery, Lejaren À Hiller, Wynn Bullock, James Jowers, Louie Palu, Marla Sweeney, Chuck Samuels, J. D. Sloan, Anne Noggle, Andy Warhol, André-Adolphe-Eugène Disdéri, Muhi Aref, David “Chim” Seymour, David Goldes, Julia Margaret Cameron, Henry Olen, Melissa Ann Pinney, Jessica Todd Harper, Neal Slavin, Ansel Adams, Fowler, B.J. Falk, Brassaï, Edward Weston, Mcalpin & Lamb, Newsboy, Michael Carlebach, Napoleon Sarony, Nadar
Lugar: Fundación Canal (Mateo Inurria,2. Madrid)
Fechas: 8 de Octubre de 2015 – 5 de Enero de 2015
Horario: De 11:00 a 20:00 horas (laborables y festivos) excepto Miércoles: hasta las 15h.
Entrada: Acceso libre
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter