Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La artista Magdalena Fernández colma al MOCA con su arte sensorial y experiencial, un recorrido que da auge al Arte Latinoamericano en los EEUU

El MOCA (Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles) presenta la mayor exposición en los EEUU del trabajo de la artista venezolana Magdalena Fernández (Caracas, 1964). Su obra, que incorpora la luz, el movimiento y el sonido en una práctica desarrollada dentro de lo que se conoce como Abstracción Modernista Latinoamericana en la que también destacan artistas como Gego, Alejandro Otero o Jesús Rafael Soto, combina diferentes medios que en esta muestra adquieren el formato de vídeos monocanal, así como una instalación específica para el centro del MOCA en West Hollywood, esto es, para el Pacific Design Center.

Una mirada a la naturaleza sometida a lo gráfico

La práctica artística de Magdalena Fernández, profundamente conectada con el mundo natural, mira a la fauna y flora tropical de su ciudad natal, Caracas, desde una sensibilidad que atiende a un modernismo formal. Su amplia experiencia en diseño gráfico adquirida como estudiante en el Instituto de Diseño Fundación Neumann y más tarde en el estudio del italiano AG Fronzoni, ha marcado notablemente su trayectoria, enormemente influenciada por aspectos visuales pero sobre todo sensoriales y experienciales. Así, la historiadora de arte Julia P. Herzberg describe a Fernández como «una de las exponentes más innovadoras de la abstracción geométrica contemporánea en las Américas». Algo que se puede constatar en el vídeo 1pm006  (Ara ararauna, 2006) en el que crea un desorden temporal en una composición resuelta en vivos azules, amarillos y verdes formas geométricas bruscamente cambiantes, en concierto con los sonidos estridentes de la guacamaya, un pájaro tropical de Venezuela. O en 1pmS011 un vídeo de la serie Pinturas móviles  en el que utiliza frecuencias de sonidos de ranas, pájaros y un gallo cacareando para animar una abstracta imaginería geométrica. En este trabajo, Fernández, inspirada por las tempranas obras ópticas de Jesús Rafael Soto —concretamente su Déplacement d’un élémineux (1954)—, extiende capas de filas de puntos blancos de diferentes dimensiones sobre un fondo negro para así lograr un efecto moiré. Y como sinfonía final, la instalación 2i015  (Luciérnaga) creada específicamente para esta exposición. Un mecanismo que activa las escaleras que conducen a la galería del segundo piso. Con reminiscencias de las luciérnagas, el parpadeo de las luces LED guiará a los visitantes a través de un ambiente sombrío para crear el efecto de caminar por un campo abierto en una noche de verano.

Aprendiendo a descifrar las obras

Como curiosidad, cabe destacar que los títulos de las obras de Magdalena Fernández obedecen a un juego en el que colaboran lo científico y lo intuitivo. Así, cada trabajo que se hace en un año específico se numera secuencialmente con números comenzando por 1. El segundo componente de sus títulos son las letras minúsculas que indican el formato de la obra. De esta forma, ‘e’ se refiere a estructura o ‘i’ a instalación. Las minúsculas también son utilizadas para designar series particulares como ‘pm’ para pintura móvil o ‘dm’ para dibujo móvil. Igualmente, cuando hace referencias a artistas incluye sus iniciales. Un ejemplo lo vemos en ‘PM’ que significa Piet Mondrian o ‘S’ que designa a Jesús Rafael Soto. Por otra parte, los tres últimos números de sus títulos indican el año en el que se completó la obra. Como prueba, 006 es 2006 o 011, 2011. Finalmente, también recoge los nombres científicos de los animales relevantes que se incluyen entre paréntesis.

Un proceder este que tan pronto uno se familiariza con él aprendiendo a descodificarlo, ofrece la oportunidad de ir un paso más lejos para enfrentarse a su constelación de ideas.
 

Magdalena Fernández en el MOCA | StyleFeelFree

Obra: 1pmS011, 2011 de M. Fernández | Foto: Ricardo Jiménez, cortesía de Centro Cultural Chacao y la artista | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Magdalena Fernández
Artista: Magdalena Fernández
Lugar: MOCA y MOCA Pacific Design Center
Fechas: 3 de Octubre de 2015 – 3 de Enero de 2016