Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El MAM [Museo de Arte de Milwaukee] recorre 35 años de carrera de Larry Sultan. El fotógrafo, establecido en California, es homenajeado en ‘Larry Sultan: Here and Home’, una retrospectiva que revisa su legado

Larry Sultan | StyleFeelFree
Obra: Oranges on Fire, 1975 de Larry Sultan, Mike Mandel. | © Estate of Larry Sultan and Mike Mandel | StyleFeelFree

Desde sus primeros proyectos conceptuales y de colaboración en la década de 1970 a su trabajo en solitario que moldearon el estilo de la fotografía documental de la época. La exposición de Larry Sultan (EEUU. 1946 – 2009), al que en StyleFeelFree le dedicamos este verano un artículo para destacar su fabulosa serie Swimmers, un trabajo que realizó en piscinas públicas, es un homenaje a uno de los fotógrafos estadounidenses más influyentes de su generación. La muestra en el MAM está compuesta por más de 200 fotografías, vallas publicitarias, una película y una «sala de estudio» donde explorar los procesos artísticos de Sultan y sus métodos de enseñanza (gran parte de su vida también la dedicó a la enseñanza como profesor en el Instituto de Arte de San Francisco y en el Colegio de las Artes de California). Organizada por el LACMA [Museo de Arte de los Ángeles] representa además la primera exposición individual del artista fuera de California.

Larry Sultan desafió constantemente las costumbres fotográficas borrando los límites entre realidad y ficción en la fotografía. Para ello incorporó imágenes encontradas con entrevistas y escenificaciones. «Larry Sultan, como artista y mentor, ayudó a moldear la fotografía contemporánea e influyó en toda una generación de artistas», afirma Lisa J. Sutcliffe, curadora de fotografía y arte multimedia del Museo de Arte de Milwaukee. «Su trabajo ingenioso y poético cuestiona el papel de la autoría y el contexto definiendo el significado de la fotografía, lo que fundamentalmente cambia nuestra manera de entender las imágenes y cómo las usamos para contar nuestras propias historias». Cuestión que el artista abordó principalmente en Evidence  un trabajo que realizó conjuntamente con el también fotógrafo Mike Mandel y que para The New York Times representó «un hito en la historia de la fotografía artística» ya que redefinió la fotografía como arte conceptual al desdibujar las líneas entre la apropiación y la autoría, así como entre el contexto y el significado. En Evidence  ambos fotógrafos [Mandel y Sultan] realizaron una criba rebuscando entre más de 15.000 archivos fotográficos institucionales, apropiándose de ellos para crear nuevas narrativas sobre la posguerra americana. Lo que constituyó una mirada crítica a las convenciones del mundo del arte.

En Larry Sultan el hogar y la familia en un sentido amplio, han marcado sus temáticas. Acompañando a estas representaciones, hay un interés en la forma en que las imágenes construyen una narrativa, crean una fachada o expresan una profunda emoción. De esta manera, recurrió con frecuencia a la vida doméstica y los escenarios suburbanos —incluyendo a sus propios padres fotografiados en casa— para manifestar un cúmulo que amalgama realidad con fantasía, nostalgia y emigración.

En la muestra en el MAM se pueden ver sus seis series principales: Entre ellas su primer trabajo Evidence  (1975-1977) y posteriormente Swimmers  (1978-82), su primer trabajo individual. Además, destaca Pictures from Home  (1983-92), la serie más personal de Sultan en la que fotografió a sus padres en la intimidad del hogar, manipulando cuidadosamente los escenarios para que tuviesen una apariencia de producción documental, de acontecimientos reales que van más allá de las convenciones de la fotografía documental, reflejando la fascinación del artista por temas como la identidad, la narración de cuentos y la construcción del sueño americano. Siguiendo a esta serie también se recoge Editoria  (1993-2009) y la popular The Valley  (1997-2003) que destaca por la originalidad de la propuesta. En 1998 Sultan fue contratado por la revista Maxim para fotografiar un día en la vida de una estrella del porno y de aquí surgió el proyecto fotográfico The Valley. El fotógrafo resolvió el reto capturando imágenes que muestran una apariencia de familia disfuncional. En ello también participa el hecho de que para el rodaje de estas películas para adultos el mismo Larry Sultan pudo comprobar que fácilmente se podían alquilar viviendas familiares con tal fin. Cuestión que aprovechó capturando instantáneas que muestran al equipo de rodaje y los actores entre toma y toma, comiendo, bromeando y relajándose como si estuviesen en su propia casa, rodeados de fotos de familia y la decoración de los propietarios de las casas.

Finalmente también se puede ver su último trabajo, Homeland  (1997-2003). Esta serie final fue realizada en la zona costera de la bahía de San Francisco, cerca de la casa del artista. En la creación de las imágenes Sultan contrató a obreros emigrantes como actores. A estos les planteó retratarlos en tomas familiares —descansando bajo un árbol, observando la práctica del bateo o poniendo los platos para una comida en grupo—. Las tomas fueron realizadas en los extrarradios de las ciudades, en zonas suburbiales. Con ello exploró a los que viven en el limbo, tanto social como geográficamente, obligando así a los espectadores a redefinir conceptos como hogar o el anhelo colectivo para crearlo.

Además de las series fotográficas de Larry Sultan, se recreará para la ocasión Oranges on Fire  (1975), la que fue una de las históricas colaboraciones con Mandel. Esta obra será visiblemente accesible por medio de vallas publicitarias que se colocarán por todo Milwauke. Esta serie representó sigue siendo todo un referente en la historia del arte de los EEUU. Consistió en la creación de carteles anónimos que eran un maridaje de imágenes misteriosas con textos sin sentido diseñados para imitar el lenguaje publicitario pero sin vender ningún producto. Inicialmente se expusieron 10 vallas publicitarias en Nueva York en 1975. Imágenes extravagantes y absurdas que hoy en día son una de las obras más icónicas de Mandel y Sultan.
 
Larry Sultan | StyleFeelFree

L. Sultan, Canal District San Rafael  de la serie Homeland, 2006 | © Estate of Larry Sultan | StyleFeelFree

Larry Sultan | StyleFeelFree

My Mother Posing For Me de la serie Pictures From Home, 1984 | © Estate of L. Sultan | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Larry Sultan: Here and Home
Artista: Larry Sultan
Lugar: MAM Milwaukee (EEUU)
Fechas: 23 de Octubre de 2015 – 24 de Enero de 2016
Horario: De 10:00 a 17:00 horas (excepto jueves: hasta las 20 pm / Lunes: cerrado)
Entrada: 14$ (adultos) / 12$ (estudiantes, +65 años) / Gratis: -12 años y miembros del museo