Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La exposición ‘Colita, ¡porque sí!’ reúne más de un centenar de fotografías de la fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández. Cincuenta años de trabajo que dan para mucho

Serrat por Colita | StyleFeelFree
Joan Manuel Serrat, 1971 por © Colita | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

«A Serrat nadie lo ha retratado como yo [tan guapo], nadie, nadie, digan lo que digan». Así de rotunda se ha mostrado Colita (Isabel Steva Hernández, Barcelona, 1940) hoy ante los medios con motivo de la exposición Colita, ¡porque sí!  que acaba de inaugurarse en la Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque, después de que la muestra hubiese pasado por la Pedrera de Barcelona. Colita ahora está en alza. Y se le nota. La fotógrafa, que el año pasado levantó un revuelo renunciando al premio Nacional de Fotografía y escribiéndole con tal motivo una carta incendiaria a Wert, entonces ministro de Cultura, es así, franca, política, directa, explosiva. Su reconocimiento reciente, muy merecido y esperado, es su ocasión de mostrarse con naturalidad. De ahí el título [Colita, ¡porque sí! ], con unas rotundas exclamaciones que participan de la misma decisión que la catalana. Una mujer que no se considera artista si no fotógrafa. Y aclara, «por encargo». Pero no por ello sumisa. La fotografía, se nota que además de su pasión, fue su contacto con el mundo, su seña de identidad y, especialmente, su forma de compartir con sus amigos, de fotografiarles y pasarlo bien. Algo que recalca y que le hace sentir orgullosa a pesar de que cincuenta años, que son los que contempla el recorrido, son muchos años. «50 años hay que verlos todos juntos para darte cuenta de lo bestia que es. Por dónde has pasado, por dónde te has paseado, lo que has visto y has intentado transmitir».

Para empezar, efectivamente, están sus amigos a los que fotografió aunque fuesen encargos de revistas y periódicos como Interview, Siglo XX, Destino, Triunfo, Fotogramas. Ana María Matute, Terenci y Ana María Moix, Gabriel García Márquez al que retrató con Cien años de soledad  sobre su cabeza —una fotografía que ha dado la vuelta al mundo y que fue también la que más vendió—, Juan Marsé, Jaime Gil de Biedma, Serrat, Maria del Mar Bonet, Carmen Amaya —su primera clienta—, Victor Manuel y Ana Belén —a los que capturó con su cámara durante el rodaje de «Morbo» donde afirma «se conocieron, se enamoraron y se casaron»— y tantos otros.

Además, están sus temas que fotografió con su mirada sagaz, certera. El flamenco, los gitanos, su contrapunto feminista, la Gauche Divine —en donde destaca la mítica foto de Las secretarias de Jorge Herralde —, el mundo del espectáculo, el paisaje urbano de Barcelona, las celebraciones de amigos —y señala satisfecha una instantánea de «mi prima, que es guapísima, el día que se casó»— o su trabajo para el cine o la prensa gráfica de los años setenta. Igualmente, fotos singulares que define como «tonterías de la publicidad» refiriéndose a tomas de motivos publicitarios, «mujeres felices» que desafían las convenciones de género o sus extraordinarios y singulares retratos de animales. También destacan algunos acontecimientos únicos que marcaron una época que vivió y en la que participó porque como adelanta Laura Terré, comisaria de la exposición «lo que vemos es una especie de fotobiografía en la cual la fotógrafa está expresando aquellos entornos en los que se ha sentido empática, con los que ha entrado en relación». Las Olimpiadas, el encierro en el monasterio de Montserrat, la primera manifestación de gays y transexuales de Barcelona, la calle llena de papeletas en las primeras elecciones democráticas o los autolesionados de la COPEL —Coordinadora de presos españoles en lucha—. En su conjunto, una muestra que permite divisar a Colita desde todas las perspectivas ya que como manifiesta Terré «en ella se quiere mostrar a Colita en su totalidad, de una manera esencial, ya que su obra es ingente». Por suerte, es el retrato de una vida, la de Colita, manifestándose en sociedad, descubriendo lo social a través de lo documental. Siendo ella misma, ¡porque sí!
 
Colita | StyleFeelFree

La Singla, Barcelona  1963 por © Isabel Steva Hernández | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Colita, ¡porque sí!
Artista: Colita (Isabel Steva Hernández)
Comisariado: Laura Terré
Lugar: Centro Cultural Conde Duque
Fechas: 28 de Octubre de 2015 – 6 de Diciembre de 2015