Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La exposición sobre Xavier Miserachs que los próximos meses podrá verse en el MACBA, recoge el trabajo que el fotógrafo realizó en Barcelona

Si hace poco más de un año Horacio Fernández comisariaba la lúcida exposición Fotos y libros. España 1905 – 1977  en el Museo Reina Sofía para poner nombre a los fotógrafos que, bajo el paraguas del Estado español, publicaron en este formato haciendo una radiografía de la España de entonces, ahora el MACBA rinde un homenaje a uno de aquellos protagonistas, Xavier Miserachs. La propuesta es Miserachs Barcelona. La intención de esta muestra es evidente, hacer un homenaje a Barcelona con el trabajo que Miserachs realizó en la ciudad, al tiempo que descubrir la relevancia del fotolibro a día de hoy. Aquí se propone un recorrido por Barcelona en una época determinada, la de los sesenta despertando del letargo de la posguerra.

Xavier Miserachs (Barcelona, 1937 – Badalona, 1998) publicó en 1964 Barcelona blanc i negre  (Barcelona blanco y negro), un fotolibro de imágenes que componen un relato sobre la ciudad de Barcelona. En él mostró una ciudad a través de sus habitantes en sus barrios que a día de hoy representa un documento revelador para ver más allá del territorio o la arquitectura, la vida cotidiana de los barceloneses en una época que empezaba a remontar después de las duras condiciones que dejó la posguerra.

Los fotolibros que hace poco han llegado a los museos de arte contemporáneo, son libros de artista que presentan obras terminadas o ensayos autorales en los que se combina la fotografía de autor con el diseño gráfico, la literatura y en algunos casos, la propaganda o la cultura en su más amplio sentido. La muestra que propone el MACBA es una experiencia diferente de ver fotos. Así, en lugar de marcos y copias, el espectador se encontrará con espacios urbanos representados en grandes ampliaciones y proyecciones que le permitirán tener la sensación de estar paseando por las páginas del fotolibro de Miserachs que es el objeto de estudio de este recorrido.
 

Miserachs | stylefeelfree

blanc i negre, 1962 de © Miserachs. Colección MACBA. Fondo © Xavier Miserachs | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Miserachs Barcelona
Artista: Xavier Miserachs
Comisariado: Horacio Fernández
Lugar: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Fechas: 18 de Septiembre de 2015 – 27 de Marzo de 2016