Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Con su última película, ‘Corazón silencioso’, Bille August ofrece un intenso debate sobre la eutanasia

Corazón silencioso | stylefeelfree
Paprika Steen y Daniva Curcic en un fotograma de Corazón silencioso | StyleFeelFree

¿Cuál es el sentido de la vida sabiendo como sabemos de antemano nuestro destino final? Corazón silencioso, la última película de Bille August, trata de cuadrar las piezas para dotar de significado a esta cuestión, distanciándose de sus películas más épicas e históricas y mostrando una realización lúcida y emotiva que no desarmoniza con sus mejores obras.

Bille August capta con desenvoltura en ‘Corazón silencioso’ los itinerarios personales dentro de mapas familiares. Su destreza en estos territorios y el acierto del reparto, consiguen convertir esta película en una de sus mejores incursiones de los últimos años.

El autor de las extraordinarias Pelle el conquistador, Las mejores intenciones, La casa de los espíritus y Adiós Bafana hace aquí una incursión intimista y angustiosa sobre un retrato familiar que se evidencia en un último encuentro para despedir a un miembro de la familia que ha decidido poner fin a su vida, para mitigar los efectos de una enfermedad terminal anunciada. Alrededor de este drama, el dolor disfrazado de ocasión para festejar una despedida, se vuelve claustrofóbico, espacial y emocional.

La acción está recreada en torno a la casa familiar y sus cercanos alrededores en un clima de lógica turbación donde los temores y las diferencias acaban saliendo a la superficie. Allí, las hermanas Sanne y Heidi, interpretadas con una naturalidad y registros asombrosos por Paprika Steen y Daniva Curcic, llegan con sus respectivas parejas al encuentro de sus padres —Ghita Norby y Mørten Grunwald— para vivir un fin de semana difícil de encajar, que acaba sirviendo de estructura argumental para abrir un intenso debate sobre la eutanasia contemplada desde todos los ángulos, así como para establecer una respuesta compleja sobre el sentido de una trayectoria vital. Un sentido que queda latente en esos lazos emocionales que son los que dan peso a eso que llamamos vida.

Corazón silencioso, desde esta disposición, penetra nuevamente en la generosidad de aceptar los itinerarios personales de aquellos a los que nos sentimos ligados. Así dejó constancia Bille August en numerosas ocasiones en su filmografía, como en los entrañables vínculos entre padre e hijo en Pelle el conquistador. El danés vuelve aquí a demostrar que todavía le quedan recursos para lidiar con las espinosas contexturas familiares, obligadamente emocionales, que dejan huella en el espectador.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: Stille hjerte (Corazón silencioso)
Dirección: Bille August
Guión: Christian Torpe
Reparto: Ghita Nørby, Paprika Steen, Danica Curcic, Morten Grunwald, Jens Albinus, Vigga Bro, Oskar Saelan Halskov
Fecha de estreno España: 4 de Septiembre de 2015
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas