Señor Manglehorn | Metáfora vital

Manglehorn | stylefeelfree

Fotograma de Señor Manglehorn | StyleFeelFree

La vida transcurre, a veces inflexiblemente. Los recuerdos convertidos en obsesión imperan en esa limitación de la propia conciencia. Señor Maglehorn dirigida por David Gordon se centra en Manglehorn, un personaje ambivalente que vive aferrado al pasado. Interpretado impecablemente por Al Pacino fiel a una forma de interpretar metodológica que ha dado lugar a logrados papeles y un puñado de títulos dignos de olvido con los que amenizó al gran público, el filme recurre a psicologías reconocibles que empatizan con el espectador. Señor Manglehorn  en la línea de Mejor… imposible  que contó con la loable interpretación de Jack Nicholson, recurre a uno de esos personajes incómodos pero atractivos que emergen de su monótona existencia gracias al milagro de las relaciones. Si en la película de los noventa Helen Hunt conseguía moldear lo inconmovible, Holly Hunter en Señor Manglehorn, hace lo propio en un pequeño papel que tampoco le permite lucirse como sólo tuvo la oportunidad de hacerlo en la espléndida El piano. En esta, interpreta a una empleada de banco dispuesta a abrirle el corazón a Manglehorn que sigue esperando a un amor del pasado, un fantasma que acapara gran atención y que logra hilar el guión con dosis sentimentales que no llegan a resultar excesivas. Paul Logan, guionista de la cinta consigue elaborar en su primer trabajo de larga duración tramas que no brillan por la originalidad argumental pero si por el enfoque, aunque en ocasiones, el propio punto de vista se torne sin demasiada expectativa como metáfora vital del tiempo marcando sus pautas. Del tiempo y sus circunstancias abriendo y cerrando puertas no sólo materiales _ Manglehorn es cerrajero de profesión _, sino inmateriales _ las del alma _.

Al Pacino, tras una larga etapa envuelto en papeles mediocres que rompió hace relativamente poco, vuelve a lucirse en Señor Manglehorn  al lado de Holly Hunter y Harnony Corine.

Como resultado de esta narración cinematográfica como alegoría Señor Manglehorn conecta con el público volviendo a recobrar la fuerza de Al Pacino que recientemente destacó por doble partida en Danny Collins y La sombra del actor. Su satisfactorio vínculo con Harmony Corine también deja escenas notables. Corine, más conocido como director desde su memorable guión para Kids como símbolo generacional de los noventa, traspasa esta película. En estos momentos el polifacético artista californiano está en la preproducción de su nuevo trabajo como realizador en el que Al Pacino estará involucrado en el reparto.

FICHA TÉCNICA
Título original: Manglehorn (Señor Manglehorn)
Dirección: David Gordon Green
Guión: Paul Logan
Reparto: Al Pacino, Holly Hunter, Chris Messina, Harmony Korine, Natalie Wilemon, June Griffin Garcia, Sierra Scott, Kristin Miller White, Rebecca Franchione, Lara Shah
Fecha de estreno España: 14 de Agosto de 2015
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter