Rosana G. Alonso
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La serie ‘Swimmers’, del fotógrafo estadounidense Larry Sultan, es una de las más sugestivas, en un trabajo que se concentró en elevar lo cotidiano a la categoría de sublime

A medio camino entre lo documental y lo escénico, las fotografías de Larry Sultan (Nueva York, 1946 – California, 2009) se recrean participando de lo cotidiano. No por ello evita un cierto tono casi cáustico pero también impasible. Aspectos que parecen arrancados de la psicología que participa de entornos urbanos, de sociedades modernas. De ahí su aspecto documental establecido en entornos culturales simbólicos. Con encuadres meditados y sorprendentes, sus instantáneas destacan por una espontaneidad que rescata de lo ordinario, lo sublime. Como su serie Swimmers (1978-1982). Una colección de fotografías que tomó en piscinas públicas de San Francisco. El proyecto, inspirado por manuales de natación de la Cruz Roja, difiere de su anterior trabajo. Anteriormente, desde 1970, Larry Sultan participó de un proyecto conceptual en colaboración con Mike Mandel. Ambos artistas recontextualizaron imágenes encontradas en instituciones públicas y privadas como parte de un proyecto conjunto que se materializaría bajo el título de Evidence  en la publicación de un libro y una exposición.

Larry Sultan comenzó con Swimmers  un itinerario personal marcado por un cotidiano que siendo real, se aprecia como imaginado

En cambio, en Swimmers, la individualidad de Larry Sultan se hace patente. El desafío que suponía captar la inmediatez bajo el agua lo resolvió en imágenes sensuales y misteriosas abordadas por medio de colores exuberantes de semblante texturizado que se posicionan desde lo estético. En este proceder, el fotógrafo parece abordar un cotidiano entre bucólico y lánguido de arraigo naturalista que en cambio, deja más señales ambiguas que manifestaciones de la vida. Así, el yo se fusiona con el agua contribuyendo a paisajes acuáticos melancólicos que abordan lo social borrando fronteras y construyendo relatos que evocan espacios incómodos donde buscar la forma de ser flexible a los condicionantes sociales.

Posteriormente a esta serie Larry Sultan incursionaría en mitologías familiares con sus propios padres como modelos bajo su objetivo. El resultado culminaría en Pictures From Home  (1992), un libro y una exposición que daría pie a su siguiente proyecto, The Valley (2004) en el que examinó la industria del cine pornográfico desde un punto de vista que vuelve nuevamente sobre lo familiar recreando escenografías que fluctúan entre la realidad y la fantasía, la domesticidad y el deseo. Ambientes todos ellos que precisamente articulan en las costumbres los símbolos culturales de una época. Su último proyecto, Homelad  (2006-2009), de hecho, se posiciona en la misma línea. En el área de la bahía de San Francisco aquí diseccionó las tareas domésticas realizadas por inmigrantes mexicanos.
 
Larry Sultan | Swimmers | StyleFeelFree

Foto: Larry Sultan | Swimmers | StyleFeelFree

Larry Sultan | Swimmers | StyleFeelFree

Foto: Larry Sultan | Swimmers | StyleFeelFree

Larry Sultan | Swimmers | StyleFeelFree

Foto: Larry Sultan | Swimmers | StyleFeelFree

Larry Sultan | Swimmers | StyleFeelFree

Foto: Larry Sultan | Swimmers | StyleFeelFree