Al otro lado del muro | Las fronteras emocionales

Al otro lado del muro | stylefeelfree

Fotograma de Al otro lado del muro | StyleFeelfree

La guerra fría no sólo provocó fronteras físicas. Las emocionales, marcadas por la impotencia de sentirse alineado por las barreras políticas, no han tenido suficiente cabida en el cine. Por eso, la historia reciente de Alemania, dividida por un muro, sigue resultando apasionante desde el punto de vista humano. Al otro lado del muro, adaptación de la novela Lagerfeuer _ Zona de Tránsito _, de Julia Franck, se convierte así en un relato vívido que parte de la experiencia de un espléndido personaje interpretado por Jördis Triebel. Una protagonista femenina dotada de una fortaleza que emana de la sensualidad que caracterizó también a otras mujeres de cine como Grażyna Szapołowska, soberbia en la esencial No amarás de Kieslowsky. Ambos personajes plasman en pantalla una energía apasionada e inteligente en la actitud que no se nutre de estereotipos sino que se alimenta de la dolorosa cotidianidad, aunque aquí se refleje en la imperiosa necesidad de salir a flote, de encontrar respuestas que permitan vivir con dignidad.

Al otro lado del muro centrado en los finales setenta, es un relato que explica como la historia política define los pasajes íntimos que dejan de ser voluntarios cuando ejercer la libertad no es una opción. Desde este punto de vista, el filme se crece como fotografía inaudita que refleja la impotencia individual ante las barreras sistémicas, convirtiéndose en una cinta indispensable para comprender episodios significativos que permitan asimilar lo que en realidad implicó el muro de Berlín, sus entramados y miserias. Concretamente en esta película dirigida por Christian Schwochow con guión de su madre, Heide Schwochow, se explica un itinerario personal que descubre el de las dificultades que encontraron los aproximadamente cuatro millones de personas que dejaron la República Democrática Alemana por la Alemania del oeste en pos de una supuesta vida mejor. En lo concreto, esto se encarnó en un lugar de no-retorno constituido por el centro de refugiados a donde iban a parar los alemanes que huían de la RDA, una zona que acababa siendo un espacio de tránsito, de paréntesis anclado al tiempo, a la espera determinada por la autoridad representada por los funcionarios de los servicios secretos aliados. En definitiva, una cinta que recuerda a día de hoy los sinsabores de la emigración y la lucha por encontrar un lugar en el mundo donde reconocerse.

FICHA TÉCNICA
Título original: Westen (Al otro lado del muro)
Dirección: Christian Schwochow
Guión: Heide Schwochow
Reparto: Jördis Triebel, Jacky Ido, Alexander Scheer, Tristan Göbel
Fecha de estreno España: 7 de Agosto de 2015

Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter