El tema ‘Pretty Pimpin’ de Kurt Vile abandera el que será su sexto álbum, ‘b’lieve i’m goin down’, que lanzará el próximo otoño de la mano de Matador Records

Hubiese sonado bien hace veinte años y suena bien hoy. El nuevo trabajo de Kurt Vile que se presentará este próximo otoño bajo el título de «b’lieve i’m goin down», viene abanderado por un tema, «Pretty Pimpin», que refleja una experiencia intimista y radiante a pesar de la languidez denotada que sin adelantar un nuevo sonido, mantiene la frescura que avanza la actualidad más refrescante. Aquella que se deja influenciar por las últimas décadas sin renunciar a lo híbrido que implica un sentirse desubicado pero contextualizado por la imperiosa necesidad de sentirse productivo en el hoy añadiendo registros a lo viejo o tomándolos prestados y transformándolos en algo que no deja de percibirse como nuevo.

Kurt Vile estará en Barcelona y Madrid los días 22 y 23 de Noviembre respectivamente para presentar su nuevo álbum «b’lieve i’m goin down» que verá la luz el 25 de Septiembre

Así, este que será el sexto álbum del cantautor de Philadelphia en su trayectoria en solitario después de formar filas en The War On Drugs, promete ser un trabajo de madurez repleto de originales composiciones que suenan influenciadas por el rock, el folk y un sonido que se autodefine en la técnica que apremia una actitud cotidiana, sin prisas, que se mueve en ese desconcierto marcado por lo no artificioso que caracterizó el estallido lo-fi al que Kurt Vile se apuntó desde sus inicios en la música para dotar a sus composiciones de una naturalidad no arreglada que sigue vigente en su creaciones musicales, si bien, en sus últimos trabajos, reivindica el cruce entre un sonido sucio que sin embargo está matizado por la técnica, sin llegar al extremo de la cadencia que prestan las grandes producciones.

Siguiendo la estela de la tradición americana, el indie rock que representa Kurt Vile se renueva aquí resurgiendo una y otra vez de sus bases. Nombres como Neil Young, Tom Petty, John Fahey o Bruce Springsteen _del que incluso versionó su «Downbound train»_ son algunas de sus influencias confesables, pero obviamente la actualidad vence en su pose. El maridaje de instrumentos que repletan su trabajo y su talante nos gustan precisamente porque definen, vuelven a definir, una época marcada por construir deconstruyendo y reiventando una y otra vez sobre consignas establecidas. Kurt Vile que tiene previsto hacer cala en Madrid y Barcelona el próximo noviembre acompañado de su banda The Vilolators (22 de Noviembre en Barcelona, sala Apolo y 23 de Noviembre en Madrid, sala Penélope), es uno de los artistas más convincentes actualmente en esta analogía que representa la creación actual.

Impulsado por Matador Records desde 2009, cuando Kurt Vile publica «Childish Prodigy», el compositor americano anticipa «b’lieve i’m goin down» avanzando los 12 tracks que lo componen (1.Pretty Pimpin / 2.I’m an Outlaw / 3.Dust Bunnies / 4.That’s Life, tho (almost hate to say) / 5.Wheelhouse / 6.Life Like This / 7.All in a Daze Work / 8.Lost my Head there / 9.Stand Inside / 10.Bad Omens / 11.Kidding Around / 12.Wild Imagination). Después de «ConstantHitmaker» (2008), «God Is Saying This to You…» (2009), «Childish Prodigy» (2009), «Smoke Ring for My Halo» (2011) y «Wakin en un Pretty Daze» (2013) con este álbum también anuncia una gira mundial que lo trae por segunda vez a Madrid.
 

Kurt Vile_stylefeelfree

Kurt Vile. Fuente: Tumblr | StyleFeelFree