Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Recorrido por algunas de las mejores exposiciones que nos esperan en la próxima edición del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña 2015

El festival de fotografía PhotoEspaña 2015 revela todos los detalles de su edición XVIII que comienza oficialmente el 3 de Junio. Después de abordar en el 2014 la fotografía española, este año se compromete con la latinoamericana. Bajo el título Nos vemos acá. Fotografía latinoamericana, Madrid, como es habitual, vuelve a ser epicentro de la fotografía alrededor de la cual gravitan otras sedes también oficiales —Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Lanzarote, Zaragoza y Huete— además de las ciudades de Cascais, Lisboa, Bogotá, Londres, Panamá, París y São Paulo como invitadas. Datos que se suman a las cifras que dan el pistoletazo de salida a un festival que trata de aunar propuestas desde la colaboración: 395 artistas, 101 exposiciones y 18 centros que abarcan la sección oficial sólo en Madrid. A saber, la Biblioteca Nacional, Casa de América, CentroCentro Cibeles, Círculo de Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Jardín Botánico, Tabacalera, Conde Duque, Espacio Fundación Telefónica, Loewe, Matadero, las salas de la Comunidad de Madrid Alcalá 31 y Canal de Isabel II y los museos Cerralbo, ICO, Lázaro Galdiano, Reina Sofía y el de Ciencias Naturales. Un recorrido extenso que es preferible estudiar para elegir que exposiciones pueden interesarnos más.

PhotoEspaña 2015 se centra en América Latina proponiendo alrededor de una centena de exposiciones entre sus secciones oficiales y off, así como distintas actividades paralelas como las que propone la escuela de fotografía PIC.A, Trasatlántica PHotoEspaña u OjodePez Photo Meeting Barcelona

Desde StyleFeelFree nuestras sugerencias para este año en PhotoEspaña 2015 pasan por el Museo Reina Sofía para visitar la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad antes de que termine (finaliza el 13 de Julio). Aunque no está centrada específicamente en América Latina —como tampoco lo están las muestras que la Comunidad de Madrid le dedica a Chema Madoz y Enrique Meneses o la que se puede ver en el ICO que recupera la expuesta en el Barbican el Otoño pasado— la del MNCARS es una reflexión muy interesante sobre los debates que en los setenta y ochenta surgieron desde el documento fotográfico como crítica del arte moderno y las instituciones. Atendiendo más minuciosamente a América Latina, CentroCentro Cibeles propone dos de las muestras que se anticipan como alguna de las más atractivas: la colectiva Latin Fire que revisa los fondos de la colección de Anna Gamazo de Abelló, uno de los conjuntos fotográficos más importante de Europa sobre latinoamérica y la muestra Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015 que pone de relieve la actualidad mexicana. Otra reflexión sobre México se presentará en la Fundación Lázaro Galdiano con la muestra Manuel Carrillo. Mi querido México que se adentra en un imaginario tan poético como relevante punto de partida para la investigación social. Desde una mirada más distante se acerca también Tina Modotti a México —exposición en el Loewe de Serrano—, fotógrafa italiana que se instala en la ciudad junto al renombrado Edward Weston donde retrataría la arquitectura y la sociedad de las zonas indígenas antes de abandonar el país ya convertida en una figura destacada de la revolución mexicana. Y de México a Guatemala. Destacable abordando el retrato con reminiscencias a la pintura religiosa y barroca está el guatemalteco Luis González Palma que participará en un encuentro con el público con motivo de esta exhibición en Fundación Telefónica. También guatemalteco es Julio Zadik. Su obra estará expuesta al público en el Jardin Botánico, una figura un tanto enigmática que ahora se recupera para este encuentro con América Latina que parece decantarse con cierta evidencia por México y Guatemala aunque también pasa por ejemplo por Cuba a través de la obra de Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda. Autor menos popular que su icónica imagen del Che Guevara, en la exposición que podrá verse en el Museo Cerralbo, se aproxima en cambio al retrato femenino para destacar la belleza como fuente de estereotipos aunque su intención fuera meramente publicitaria.

Un recorrido este que no deja de ser una opción en este PhotoEspaña 2015 a la que si añadimos las planteadas por el Festival Off, articulado en numerosas galerías que participan, nos descubre una sucinta mirada de un tema tan extenso como inabarcable, esa América Latina aún desconocida.
 
luis gonzález palma | PhotoEspaña 2015 | stylefeelfree

Obra: Möbius, 2014 de © Luis González Palma | StyleFeelFree

Luis Enrique Pérez | PhotoEspaña 2015 | stylefeelfree

Obra: Sin título de © Luis Enrique Pérez en PhotoEspaña 2015 | StyleFeelFree

Diego Moreno | PhotoEspaña 2015 | stylefeelfree

Obra: Azucena, 2014 de © Diego Moreno | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Nos vemos acá. Fotografía latinoamericana (Edición XVIII de PhotoEspaña 2015)
Artista: varios
Lugar: varios
Fechas: 3 de Junio de 2015 – 30 de Agosto de 2015