Rosana G. Alonso
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El MoMA de Nueva York reúne a los artistas Grete Stern y Horacio Coppola en una exposición que destaca su paso por la Bauhaus

Grete Stern | Sueño No. 28: Amor sin ilusión | stylefeelfree
Obra: © Grete Stern. Sueño No. 28: Amor sin ilusión, 1951 | Exposición From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola  | IVAM, © 2015 Estate of Horacio Coppola | StyleFeelFree

Se establecieron en ambos lados del Atlántico (Berlín, primero. Buenos Aires, después). Grete Stern (Alemania 1904 – Argentina 1999) y Horacio Coppola (Argentina 1906 – 2012) experimentaron con la fotografía con el sello Bauhaus pero en una primera mirada, no parecen tener mucho en común. Grete Stern en sintonía con fotógrafas como Florence Henri, se revela experimental, sensual y onírica. Horacio Coppola, preocupado por la ciudad, se muestra más distante, frío, aséptico. Estuvieron casados y ambos pasaron por la escuela Bauhaus, en su sede de Berlín, donde se conocieron aunque acabarían instalándose en Buenos Aires huyendo de la Europa nazi. La exposición From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola que ahora tiene lugar en el MoMA de Nueva York los vuelve a unir en un intento de poner en común el destino y la trayectoria que les unió.

Grete Stern nació en Elberfeld (Alemania) pero se trasladó a Berlín. En 1927 comenzó a tomar clases privadas con Walter Peterhans que poco después se convertiría en jefe de fotografía de la Bauhaus. Un año más tarde, en el estudio de Peterhans, conocería a Ellen Auerbach con quien abriría el estudio ringl + pit especializado en retrato y publicidad con marcadas tendencias proto-feministas. Por la misma época, Horacio Coppola, desde Buenos Aires, comenzaría a experimentar con la fotografía colaborando en revistas culturales locales. Estas primeras incursiones en la fotografía le llevaron a la Bauhaus en 1932 donde conocería a Stern. A partir de aquí comienzan su historia conjunta. Conocido es que la Bauhaus tendría que cerrar con la creciente amenaza de las potencias nazis. Así las cosas, Stern huiría a Londres en 1933 donde poco después llega Coppola después de recorrer Europa. Instalado en Londres, Coppola, desarrollará un lenguaje modernista capturando la urbe con un fondo de preocupación social y extrañeza surrealista. Pero ambos permanecerían poco tiempo en la capital inglesa. Desde aquí, juntos, en 1935, podrían rumbo hacia Buenos Aires donde dejarían gran parte de su legado fotográfico. Con su llegada a Argentina, Grete Stern y Horacio Coppola, organizan una exposición en las oficinas de la revista vanguardista Sur, anunciando la llegada de la fotografía moderna a América Latina. El carácter único de Buenos Aires fue capturado por Coppola indagando nuevamente en la ciudad mientras Stern realizó numerosos retratos a la intelectualidad porteña.

La exposición termina a principios de 1950 con la visión de futuro de Stern en Sueños —una serie de fotomontajes que realizó para la revista femenina Idilio— serie en la que la artista retrató los sueños de las mujeres con la celeridad e ingenio surrealista, lo que se alza como el punto álgido y más significativo del recorrido.
 
Grete Stern. Autorretrato | stylefeelfree

Obra: © Grete Stern. Autorretrato, 1943 | © 2015 Estate of Horacio Coppola | StyleFeelFree

Horacio Coppola |MoMA | stylefeelfree

Obra: Horacio Coppola. Plaza San Martín desde Kavanagh, 1936 © 2015 Estate of Horacio Coppola | StyleFeelFree

H. Coppola | Calle Florida | MoMA | stylefeelfree

Obra: Horacio Coppola. Calle Florida, 1936 © 2015 Estate of Horacio Coppola | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola
Artistas: Grete Stern y Horacio Coppola
Organizada por: Roxana Marcoc y Sarah Meiste; con Drew Sawyer Beaumont y Nancy Newhall, Departamento de fotografía del MoMA
Lugar: Museo de Arte Moderno, MoMA, Nueva York (Galerías The Edward Steichen Photography, tercera planta)
Fechas: 17 de Mayo de 2015 – 4 de Octubre de 2015