Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El artista Axel Hütte presenta en la galería Helga de Alvear la exposición ‘Shadows of Light’ que pone de manifiesto su interés por el paisaje arquitectónico y urbano

Axel Hütte | StyleFeelFree
Obra de © Axel Hütte fotografiada por © Y.Yu para StyleFeelFree en exposición Shadows of Light  en Helga de Alvear

Axel Hütte presenta en Helga de Alvear Shadows of Light, una pequeña muestra de esa mirada suya hacia el paisaje, aquí arquitectónico y urbano, que en el artista alemán es lúcida y reveladora. Especialmente en estas obras, incluida su primera incursión audiovisual, Attonitus, que también se exhibe en la galería de arte madrileña, se percibe un afán de contar para desentrañar y profundizar en el alma de lo corpóreo como matérico que avanza de la tridimensionalidad hacia la ilusión, lo etéreo.

Con Axel Hütte (Essen_Alemania, 1951) aprendí a ver el paisaje en la naturaleza con otra mirada. La exposición Axel Hütte. Terra incógnita  que el Palacio de Velázquez organizó en el 2004 fue detonante de esa mirada. Esa experiencia invernal que experimenté en ese palacio-museo del parque del Retiro de Madrid que aquel día estaba vacío de visitantes y en silencio, fue muy significativa para comprender su trabajo descubriendo una emotividad fría y límpida que me conmovió. La majestuosidad poética del paisaje que Axel Hütte descubre al espectador no deja indiferente. Esta grandiosidad, entendida desde la concepción de sublime del Romanticismo, es significativa por su peculiar enfoque que cede a lo intercedido desde el medio, precisamente para enaltecer lo captado en instantes presentes.

Ideas que también se revelan en la exposición en Helga de Alvear. Axel Hütte sabe reconocer que medios y formatos agudizan esa mirada. Las obras presentadas aquí, fechadas en 1985 muestran interiores y exteriores de arquitectura veneciana por un lado y frente a esto, otras fotografías nocturnas de urbes en Japón y Malasia que ensalzan la luz, el color y el brillo, consiguiendo así enfatizar la realidad urbana de estas ciudades para lo cual recurre a las particulares idiosincrasias y estéticas que las caracterizan.

La novedad que se presenta en la galería madrileña es Attonitus, la primera obra audiovisual de Axel Hütte que nos conduce a un viaje en la noche por universos paralelos que juegan con el espacio gracias a los dos espejos colocados en las paredes laterales. Este mecanismo, consigue incrementar la sensación de otra realidad en la que participa también la música de Philip Schulze asegurando una vivencia que invita a abstraerse de la realidad más inmediata en la captura de meteoritos y la muerte de los cometas.

Axel Hütte pertenece a una generación de fotógrafos formados en la escuela de Düsseldorf, igual que Thomas Ruff, Andrea Gursky o Candida Höffer. Todos ellos pasaron por redefinir la fotografía alemana acuñando lo que se conocería como Nueva Fotografía. Su trayectoria artística es prueba de que esa nueva terminología respondía a una contemporaneidad reflejada en los nuevos cosmos iconográficos que crearon sin condicionamientos preliminares.
 
Axel Hütte | StyleFeelFree

Obra audiovisual Attonitus  de © A. Hütte fotografiado por Y.Yu para © StyleFeelFree en exposición Shadows of Light  en Helga de Alvear

DATOS DE INTERÉS
Título: Shadows of Light
Artista: Axel Hütte
Lugar: Helga de Alvear (Doctor Fourquet, 12, Madrid)
Fechas: 21 de Mayo de 2015 – 30 de Junio de 2015
Entrada: Acceso libre